Lo que el primer semestre me ha dejado

Llevaba días pensando en hacer una entrada hablando de las mejores novelas que he leído en esta primera mitad del 2017. Y por casualidades de la vida caí en algunos vídeos de youtube del tag Mid year book freak out, principalmente me decidí a hacer esta entrada después de ver el vídeo de Magrat Ajostiernos, un canal que si no conocéis os estáis perdiendo la canela fina de los youtubers. El tag no lo he seguido a rajatabla, lo he hecho un poco a mi gusto.


MEJOR LIBRO. Nada se opone a la noche no es que sea el mejor libro que he leído en lo que llevamos del 2017. Es que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. ¿Sabéis esa sensación cuando leéis un libro y sois conscientes de que os va a acompañar siempre? ¿Esa certeza de que un libro ya forma parte de esa lista de los libros de vuestra vida?
La historia es dura y sobrecogedora, la autora habla de su familia, de su madre y de ella misma, algo que me parece inmensamente valiente. Yo, como lectora y como hija, sentí una conexión especial con Delphine. Leerla fue catártico y liberador. Sus palabras fueron como tiritas en esas heridas invisibles que tanto duelen y que todos tenemos en alguna parte de nuestra piel.

Leí este libro en enero y sigo teniendo la necesidad de leer todo, absolutamente todo lo que ha escrito Delphine de Vigan.



MAYOR DECEPCIÓN. Elísabet Benavent ya no me toca la patata como lo hacía al principio, esa es la realidad. Nunca voy a decir que una novela suya es mala porque no lo es, me encanta como escribe, su manera de transmitir al lector los sentimientos de sus personajes y dudo que eso cambie, lo que no me gustó fue la historia que nos quiso contar en La magia de ser Sofía. Igual que tampoco me convención la de Mi isla el año pasado. 
¿Es su historia más realista y cotidiana? Pues sí. ¿Sofía es maravillosa? Pues también. Pero Héctor no me gustó, el desarrollo de la historia tampoco y La magia de ser nosotros, la segunda parte de la bilogía, ya fue demasiado para el cuerpo, por lo menos para el mío. Leí el final de la historia de Sofía y Héctor en diagonal y llena de desencanto.

A día de hoy sigo con el regustillo amargo. A ver con qué nos sorprende Beta la próxima vez... 


MAYOR SORPRESA. Quizá porque no esperaba demasiado disfruté tanto de Una historia de Bollywood de Sonali Dev. No es una novela ni una autora a la que se le haya dado demasiado bombo, por no decir que nada, así que cuando leí la sinopsis me lancé de cabeza. Me parecía interesante leer una novela romántica ambientada en la India y en Bollywood.

La historia es fresca, divertida y dulce. Los protagonistas son completamente achuchables y los secundarios entrañables. Es como ver en la tele una comedia romántica, pero de las buenas, de las que te hacen sonreír y creer un poquito más en el amor. Una historia sencilla pero llena de frescura. Sé que repetiré con la autora, sin ir más lejos tengo el segundo libro de su serie de Bollywood ya en la recámara: Una novia de Bollywood. Ojalá la disfrute tanto como la primera y pueda venir a deciros que nos os la podéis perder.



LIBRO QUE ME HIZO LLORAR. Os he contado varias veces lo mucho que me afecta personalmente leer sobre la II Guerra Mundial. Son historias que me dejan hecha polvo y, sin embargo, no puedo dejar de leerlas. Leo cualquier libro que cae en mis manos sobre este tema, aunque sea ficción. Veo documentales, leo cómics... siento que nunca sé lo suficiente. Sé que nunca sabré lo suficiente y nada aliviará la espina que tengo clavada.

La historia de Isabelle y Vianne me rompió el corazón de mil formas. Kristin Hannah nos relata en El ruiseñor como fue la vida de las mujeres en la Francia ocupada por los nazis. Creo que disfruté especialmente de esta historia precisamente por eso, porque hablaba de las mujeres. De ellas, de las que se quedaron en casa esperando a la persona amada, de las que lucharon fuera del campo de batalla, porque también fue una lucha a vida o muerte. Porque también fueron valientes. Una joya de libro.


LIBRO QUE ME HIZO FELIZ. No he tenido ni que pensar la respuesta: ¡Piratas! 
Disfruté como una enana con esta historia de Laura Esparza. La leí con la sonrisa permanente en la cara, desde la primera línea hasta la última y creo que con eso ya os digo mucho.

La historia de la intrépida Billie y el temible capitán Blackhawk es disfrutar, con todas las letras. Fue como ver una de esas pelis que tanto me gustaban de niña —y que ahora sigo viendo con la sonrisa boba en la cara, llena de añoranza— como La princesa prometida Willow.

Laura es un soplo de aire fresco entre tanta novela romántica clonada. Es calidad, es originalidad y es frescura. Para mí, es una apuesta segura (y un saco de sonrisas de regalo).




LIBRO ADQUIRIDO MÁS BONITO. Cuando nadie mira de Alejandra G. Remón es el libro más bonito que ha caído en mis manos en lo que llevamos de año. Es igual de bonito por dentro que por fuera.

La portada es simplemente preciosa, elegante, sencilla, delicada. Pero el interior es lo que realmente me llamó la atención. Hay escritos de la autora, algunos a mí personalmente me han llegado más que otros, pero todos merecen la pena, todos te hacen reflexionar y pensar en tu propia vida. También está lleno de fotografías, fotografías a las que podeis echar un ojo —si no a todas, a la mayoría— en la cuenta de Instagram de Alejandra. ¿Son o no son bonitas? A mí me encantaron desde el primer momento y cuando tuve ocasión de hacerme con el libro ni me lo pensé. Creo que es uno de esos libros ideales para regalar.



NUEVO AUTOR FAVORITO. Este punto lo tengo clarísimo y con lo mucho que he dado la matraca por Instagram, no os va a sorprender nada: Rosa Montero.

Que nadie se asuste, sabía quién era Rosa Montero y tenía un par de títulos apuntados desde hacía años, pero hasta hace un mes no había leído nada suyo. La ridícula idea de no volver a verte fue una lectura fantástica (este libro también va a la lista de libros de mi vida). De Rosa no solo me gusta su manera de escribir, lo que realmente me gusta es que leerla es aprender. Aprender de literatura, de historia y de vida, sobre todo, de vida.

Me encanta como piensa, como se abre en canal, como deja una parte de sí misma, de sus vivencias, en cada uno de sus libros. De Rosa Montero leería hasta la lista de la compra.


ÚLTIMO LIBRO LEÍDO. El último libro que leí en el mes de junio fue Ya nada es igual de Lisa de Jong. Un libro que llevaba esperando desde hacía meses, en teoría iba a salir en febrero y al final salió a la venta a mediados de junio.

Supongo que muchas nos lanzamos como locas esperando algo parecido a Cada vez que llueve, la primera novela de la serie, y no fue el caso. Cada vez que llueve tenía mucha intensidad y una historia desgarradora, pocas veces he llorado tanto con un libro. En cambio, en Ya nada es igual encontramos una historia más sencilla, un New Adult que no destaca en nada, que no tiene nada que lo haga resaltar al lado de otras historias del género. No fue una decepción, pero sí esperaba una historia con más miga y con más emoción.


 

NOVEDAD QUE QUIERES LEER. Esta es una pregunta trampa, porque ¿cómo le preguntas a un lector empedernido qué novedades quiere leer? Si empiezo con mi lista no termino. Pero si tengo que elegir una es Caótica Jimena de Neïra.

Sé que los que me seguís desde hace mucho tiempo estáis esperando mi opinión como agua de mayo. Sé que es raro que no haya llegado ya mi reseña con Miss Caffeina sonando a todo trapo. Pero llegará, no sé cuando, pero lo hará.

Dentro de poco hará dos años que os hablé de Oli y Mario, del descubrimiento tan maravilloso que fue para mí Neïra. Quizá sea bonito hablaros de Jimena y Bruno en ese aniversario. Justo ese día...



Espero que no pase otro mes entero sin pasarme por aquí, pero por si las moscas deciros que estoy mucho más activa en Goodreads e Instagram. Allí nos vemos.



6 comentarios:

  1. Tengo Piratas en el ebook, a ver si me hace tan feliz como a ti :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica!
    Coincidimos con algunos libros... El de "Bollywood" fue también una grata sorpresa para mí, al igual que tú estoy esperando el siguiente, en ebook ya está disponible pero yo lo quiero en papel así que me tocará esperar :(
    "Piratas" también lo disfruté como una enana jajaja
    "La rídicula idea de no volverte a ver" para mi ha sido el descubrimiento del año, una autora que nunca me había planteado leer, se ha convertido en una que voy a intentar leer todas sus novelas, y eso ha sido gracias a tu machaque en Instagram que provocaste un tsunami en el que nos vimos arrastradas muchas jejeje
    "El ruiseñor" es una novela que lleva mucho tiempo en mi lista de "Want to read", no he leído ni una sola crítica negativa sobre ella. Al igual que tú, yo también siento fascinación por esa etapa de la historia.
    Y Neïra es otra asignatura pendiente que tengo, eso poner remedio pronto porque sólo oigo maravillas sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    Tengo Pirtas para leer,del Ruiseñor he leído muy buenas críticas, así que a ver qué tal y concido en La magia de Sofía, no terminó de convencer del todo y me quedo con los primeros de la autora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas lecturas, gracias a tu blog he descubierto el canal de Magrat que me parece absolutamente maravilloso. Tengo pendiente empezar con Delphine de Vigan, tengo varias de sus obras en mi lista pero por una cosa u otra aún no me estrenado con ella, espero poder hacerlo pronto porque solo leo maravillas de sus novelas y veo que también te ha cautivado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Se te echa de menos y cuando vuelves haces estas entradas tan bonitas (en contenido y estética)... No quiero que pase el año sin leer el de Delphine, a ver si encuentro el momento adecuado para ello.
    PD: Cris D me enseñó a Magrat y también me reconozco fan incondicional y me da esperanza en lo que hay en las redes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Uy,qué de tiempo sin pasarme por aquí...

    Bueno, te digo que Elisabet la tengo abandonada, me falta está bilogia y Mi isla por leer, no por nada,falta de tiempo.
    A Laura Esparza le tengo ganas. Tengo un libro de ella en el Kindle y aún no lo leí.
    Y Neïra quiero seguir leyéndola.
    De El ruiseñor he leído maravillas,qué gusta mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar