28 noviembre 2016

Póngamos que hablo de Madrid, de Anna Gavalda y de vivir

Principios de septiembre del 2010. Era la primera vez que pisaba Madrid, hacía sólo tres meses que todo había empezado, al lado de la vía 1 de la Estación del Norte de Valencia. Sólo tres meses desde que había tomado una decisión importante, y a la vez, un poco loca: embarcarme en una relación a distancia. En aquel momento la ilusión se mezclaba con las dudas y el miedo. Y si digo que ganaba la ilusión, mentiría.

Era 3 de septiembre cuando recorría por primera vez Atocha, mientras recordaba al maestro Sabina cantar aquello de "a mitad de camino entre el infierno y el cielo, yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid". Una frase que con el tiempo acabaría teniendo todo el sentido para mí. Por aquel entonces empezaba a tener la buena costumbre de comprar un libro en cada ciudad que visitaba. En mis estanterías ya había un ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal de Málaga, uno de Desde mi cielo de Almería, entre otros. De ese primer viaje a Madrid me llevé en la maleta nuevos sueños, momentos que recordaré siempre y Juntos, nada más de Anna Gavalda. Una historia que leí en la casa familiar del pueblo, mientras el sol de mediados de septiembre se colaba por mi ventana. Fue aquellas tardes de los últimos coletazos del verano, cuando empecé a sentir ese 'echar de menos' que con los años, me calaría hasta los huesos. 

Anna Gavalda me enamoró, me conquistó totalmente con una historia entrañable sobre cuatro supervivientes magullados por la vida. Camille, Philibert, Franck y Paulette me enseñaron que la felicidad llega a nuestra vida de la mano de esa gente que nos hace bien, nos hace mejores y nos llena. Ensemble c'est tout, su versión cinematográfica, fue sólo la guinda que faltaba a esas páginas que Gavalda había escrito años atrás. Disfruté de ella, de Audrey Tautou, Laurent Stocker y Guillaume Canet, con la misma sonrisa en la cara que cuando descubrí la novela. Y creo que también en el proceso me quedé un poco prendada de Canet, al que seguí la pista después de verlo en el papel de Franck y, gracias a eso, descubrí la joya de la corona: Quiéreme si te atreves. Una de mis películas preferidas, en la que comparte protagonismo con Marion Cotillard.


Hace unos días estuve en casa, en Castellón, hacía tres meses que no veía a mi familia, y aprovechando mi 32 cumpleaños, hice la maleta y soplé las velas con los míos. Cuando llegó el momento de volver a Villa Brandon tuve el problemita de siempre, ¿qué libros me llevaba en la maleta? Porque en Castellón siguen el 80% de mis libros sin exagerar ni pizca, y al final, acabé metiendo en el bolso Juntos, nada más, el libro que vino a casa conmigo cuando empezó todo. Cuando Mr. Brandon me enseñó lo bonita que era Madrid, lo fácil que era sonreír y lo maravilloso que era sentir que por fin encajaba con alguien. Juntos, nada más tenía que volver conmigo a Madrid seis años después, pisar de nuevo Atocha juntos y acabar en la estantería del salón. Del salón Brandon. Porque sin pretenderlo la historia de Anna Gavalda formó parte de algo que ha terminado siendo muy grande. Porque Mr. Brandon, al igual que de alguna manera Franck hace con Camille, tiró abajo todos mis muros y me enseñó, sobre todo, que en la vida hay colores de los que yo, sin darme cuenta, me estaba privando. Me enseñó a vivir.
Juntos, nada más tenía que estar aquí, con nosotros, cerrando de alguna manera el círculo.


—Cierra los puños, arquea la espalda, dobla los brazos, crúzalos y acércatelos a la barbilla... Así...
—¿Por qué? —se extrañó Camille.
—Porque sí... Tienes que reventar esa piel que se te ha quedado pequeña, así... Mira... Te estás ahogando dentro de esa piel... Tienes que salir de ella ya... Venga... Quiero oír cómo revienta la costura de la espalda.


Camille sonreía.
—Joder, no... Guárdate esa sonrisa de mierda... No la quiero... ¡No es eso lo que te pido! ¡Yo te pido que vivas, joder!


33 comentarios:

  1. Jolin vikinga, que bien escribes y que bonito nos lo cuentas. No se te vaya a ocurrir dejar el blog por esas dudas que tienes ultimamente que la blogofera pierde una gran escritora. ¿Te has planteado escribir una novela? Seguro que nos encantaria ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo he planteado, pero no eres la primera persona que me lo dice. No me veo capacitada para escribir una novela, no tengo ese don que hace falta. Pero bueno, quién sabe, quizá algún día escriba algo, por probarme a mi misma...
      Un beso, mi osita guapa.

      Eliminar
  2. Levantarse un día cualquiera (martes) y encontrarse con esta entrada...
    Juntos, nada más tiene cierto efecto de bienestar, la terminas y dices "uf, qué sensación"... y aunque estoy segura de que tienes un montón de libros sin historia, siempre habrá otros que formen parte de tu vida. Literalmente. Libros que cambian tu vida, que te acompañan, que forman parte de tu historia.
    Estoy feliz de ver cómo se disipan las dudas y has hecho de villa Brandon tu hogar. Has tardado, pero se te ve innegablemente feliz. Y yo me alegro de leerlo y sentirlo a través de tus palabras.
    Un beso.
    PD: Ahora tendré que hacer relectura... Yo también caí a los pies de Canet después de ver la peli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? La tarde del día que publiqué esta entrada volví a ver la peli, pero en francés subtitulada y fue muy guay. Me lo pedía el cuerpo después de escribir todo esto, igual que me pide volver a leer la novela ;)
      Gracias, Lidi, por todo.
      ¡Mua!

      Eliminar
  3. Qué bonito cuentas las cosas!!! No sé lo que pensara Mr Brandon, pero yo estaría loquito después de leer todo esto. Las decisiones vitales son tan difíciles, tan arriesgadas, nos ponen tan contra nosotros mismos que son los que hace emocionantes, aleccionadoras y hermosas. Así que enhorabuena por ser valiente y compartirlo de esa manera tan dulce con nosotros. Decirte que el libro lo tengo ya esperando su turno, porque en cuanto vi lo que hablabas en facebook fui a por él. Por cierto, la canción es increíble, los pelos de punta todo el rato, me la apunto también, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace especial ilusión que una escritora como tú me diga algo tan bonito, de verdad. Gracias. El libro estoy convencida de que te va a encantar, 100% segura. Disfrútalo, te seguiré la pista en Goodreads para ver qué opinas.

      La canción es muy chula, lástima que es un grupo que se separó sin grabar disco. Sólo hay unas pocas canciones de un EP. Me encantaban.

      ¡Mua!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Qué bonito escribes y cuánto me alegro de que estés de vuelta. Feliz y contenta 😊 Buscaré ese libro porque tal y como lo cuentas parece ser un imprescindible.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patri. El libro merece la pena, es una historia entrañable que te deja una sensación de paz...

      ¡Mua!

      Eliminar
  5. Me has puesto el bello de punta. Me encanta tu entrada, preciosa. No nos dejes de regalar tus palabras (y tu corazón) en este maravilloso blog, si a ti se te van las ganas algún día, hazlo por nosotros. Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita eres, Cris.
      No tengo intención de irme a ningún sitio, palabrita.
      ¡Mua!

      Eliminar
  6. Qué bonita entrada Mónica, enhorabuena! Le tenemos un cariño especial a este libro ambas, te cuento mi caso. Yo me fui a vivir a más de 800 kms de casa, por cambiar de aires. Eso con 20 años, y mi pareja en ese momento se vino conmigo. 3 años después y tras separar casa y coche, lo primero que hice fue hacerme socia del círculo de lectores, y este fue el primer libro que cogí, supongo que porque en ese momento estaba super vulnerable. Me encantó, en ese momento me encantó. Un tiempo después vi esa misma película en el sofá con mis amigas, qué grandes recuerdos... Gracias, me he puesto mimosa de recordar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito es que compartas conmigo tu historia con "Juntos, nada más", Esther. Me ha encantado leerte, saber que la novela de Anna Gavalda también es de alguna manera importante para tí, o lo fue en su momento.
      Gracias a tí :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  7. Mi vida lectora no sería lo mismo sin Anna Gavalda en ella... más concretamente sin 'Juntos, nada más'. Tan deliciosa... tan perfecta. Me alegra que la tengamos en común. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Joana. Es muy guay saber que un mismo libro ha formado parte de nuestra vida.
      ¡Mua!

      Eliminar
  8. Hóola Mnica!!
    Una entrada preciosa, como todas las que haces :D
    Tengo la novela desde hace tiempo, pero si te digo la verdad, se me había olvidado completamente, y ha sido gracias a tu entrada, que lo he recordado, así que intentaré leerla en cuanto tenga la oportunidad. No sabía tampoco que había película, así que también le pondré remedio ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, Sandra, es una historia especial :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  9. Qué bonito todo lo que escribes. Yo la verdad es que no conocía el libro pero en principio no me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica!
    Una historia preciosa. No solo me refiero a la historia de Anna Gavalda, sino a la historia que este libro lleva contigo.
    Por supuesto que ese libro tiene que estar ahora en villa Brandon, realmente,él ya sabía que terminaría allí, que era su objetivo.
    Enhorabuena por el post, porque me ha emocionado. Es precioso conocer la historia que se esconde detrás de un libro. No todos los libros tienen una detrás, y por eso hay libros que, sin darnos cuenta, queremos más que otros.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los libros tengan una historia personal detrás siempre es especial, ¿verdad? Igual que pasa con las canciones. A mi me encanta.
      Gracias por tus palabras, tus comentarios siempre son energía positiva. ¡Mentira! Tu enterita desprendes buen rollo ♥

      ¡Mua!

      Eliminar
  11. Es una historia preciosa, a veces las relaciones a distancia son duras pero merecen la pena...y me encanta la forma en la que un libro puede significar tanto dependiendo de nuestras circunstancias. Además lo escribes tan bonito que es imposible que no se nos quede cara de bobas...hazte escritora Mónica! jaja

    El libro ya lo tenía fichado del insta, así que lo buscaré en mi próxima visita a la librería.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta el libro, estoy convencidísima. Es de esos libros que no me da miedo recomendar a diestro y siniestro. Cuando te animes, ya me contarás ;)
      ¡Mua!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Joe que entrada más bonita, contado así a cualquiera le entran ganas de vivir en Madrid y de leer Juntos, nada más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. El libro merece la pena, de verdad de la buena ;)
      ¡Mua!

      Eliminar
  13. Hola guapa :)
    La entrada ha sido superbonita, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo que escribiste. Y me encanta Madrid
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues oye! No conocía yo ha esta autora pero me ha llamado la atención!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica!!
    Joooo qué bonito. Leerte es un placer y haces que queramos leer lo que reseñas. Por supuesto que buscaré el libro.
    A mí me encanta Madrid. Siempre que podemos en Navidad nos escapamos un par de días y aunque hacemos siempre lo mismo diafrutamos mucho la estancia. Me alegra que estés feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola no sé siquiera si leeré esta novela aunque tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora pero si puedo decirte que tu reseña destila tantos sentimientos que casi se hace imposible n ocoger la novela entre las manos. Bonita reseña chao

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora aún, pero me estrenaré con su nueva novela... ya la tengo en casa ^^

    Y si me gusta, después irá tu propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, bonita!
    Cómo echaba de menos leer una entrada de las tuyas. Una de ésas con tanto sentimiento que traspasan la barrera virtual que nos separa. Me alegra que la historia tan bonita que hay en "Juntos, nada más" haya tenido un eco en la tuya propia y que hayas encontrado tu sitio en Villa Brandon :).
    Es curioso porque seguí el mismo camino que tú con Guillaume Canet, después de verlo en "Juntos, nada más" busqué más cositas suyas y me encontré con la enorme "Quiéreme si te atreves".
    La canción es sencillamente perfecta, no la conocía pero creo que se va a quedar conmigo unos cuantos días, no dejo de tararearla mientras escribo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.