LA ESTÚPIDA IDEA DE DEJARTE MARCHAR, de María Montesinos

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
LA ESTÚPIDA IDEA DE DEJARTE MARCHAR


Enamorarse de Lucas fue lo mejor que le ha pasado en toda su vida. 

 Sin embargo, todo se fastidió cuando, llegado el momento de la verdad, 

tomó la decisión de dejarlo marchar...


Siempre digo que las historias cotidianas son las que más me llegan, quizá porque es más fácil empatizar y ponerte en el pellejo de los protagonistas. La estúpida idea de dejarte marchar es un claro ejemplo de esas historias cercanas, que sientes un poco tuyas.

Julia es una joven extremeña que comparte piso en Madrid con sus amigos Alma y Miguel. Es periodista y se deja la piel día a día para hacerse un hueco en una profesión que le apasiona. Su primera oportunidad llegará en un periódico digital. Allí empezará su historia con Fran, un hombre que terminará minando la autoestima de Julia, hasta hacerla sentir pequeña e insignificante. El paso de Fran por la vida de Julia dejará una herida difícil de sanar y sólo conocer a Lucas, tiempo después, acabará de recomponer sus pedazos rotos.

Lucas llega por casualidad, como llegan las cosas importantes de la vida. Conoce a Julia en un evento de emprendedores y desde el primer momento saltan chispas entre ellos. Lucas tiene claro que quiere conocerla, pero Julia no quiere empezar nada con nadie, todavía sobrevuela el dolor que le infringió Fran en el pasado. Pero cómo dice una frase de Blaise Pascal "El corazón tiene razones que la razón desconoce", y Julia no podrá resistirse por mucho tiempo a ese simpático, cariñoso y tierno emprendedor. Y no me extraña, porque es un amor.


Todo funciona estupendamente entre ellos, su relación avanza de manera tan natural que Julia, a veces, no puede evitar sentir cierto miedo. Hasta que llega un momento en el que la vida les hace tomar una decisión importante en su relación y Julia... Julia decide dejar marchar a Lucas, a pesar de quererle con todo su corazón. ¿Y sabéis qué? Que no te puedes enfadar con ella por tomar esa decisión, porque la entiendes, porque en el fondo sabes que está haciendo lo mejor para los dos y no te queda más remedio que quedarte con esa sensación de tristeza al ver que se rompe algo que era precioso. Conforme avanzaba la lectura tenía un poco de miedo de que la justificación para dejar marchar a Lucas fuera absurda o cogida con pinzas, y no ha sido el caso.

A veces necesitamos dejar de analizar el pasado, de planificar el futuro, de averiguar exactamente cómo nos sentimos, de decidir qué queremos y… sólo debemos sentarnos y esperar a ver qué pasa.


Además de la historia de Julia y Lucas, La estúpida idea de dejarte marchar también narra la historia de Alma —la compañera de piso de Julia— y Óscar. Una historia secundaria que me ha mantenido enganchada, a ratos incluso más que la principal.

En definitiva, he disfrutado de la lectura, de la manera de narrar de María Montesinos y de su forma de presentarnos la historia de Julia, con esos trozos de su cuaderno del amor ahogado, dónde nos da pinceladas de la relación que mantuvo Julia con Fran y así entender mucho mejor a la Julia del presente. A la Julia que conoce Lucas.

Me quedo con muchísimas ganas de seguir leyendo a la autora, porque si mi valoración de esta historia no ha sido mucho más alta, ha sido sencillamente porque no me ha emocionado como pensaba que lo haría ese momento en el que Julia deja marchar a Lucas. Me veía rodeada de pañuelos de papel y echando lágrimas como puños, y no ha sido el caso. Ya sabéis, mi tonta teoría del pellizco en el corazón. Pero la historia, cómo os decía, la he disfrutado y me he llevado una grata sorpresa. 

12 comentarios:

  1. Buenas!
    Sin duda un libro que me llama bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica!!
    Hace tiempo que tengo en el Kindle este libro, al igual que a ti me llamó la atención por ser una historia cercana, pero no me había decidido a leerlo, no veía nunca el momento, pero después de tu reseña tengo que hacerlo más pronto que tarde. Así que gracias por la reseña, siempre es un placer leerte :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mónica!

    Le tengo echado el ojo a este libro desde que se propuso como LC de este mes y lo tengo en el Kindle, muerto de risa el pobre, pero después de tu reseña quiero darle una oportunidad lo antes posible. A mí también me encantan las historias cotidianas, al fin y al cabo son con las que más identificados nos podemos sentir y las que me parecen más reales, así que estoy deseando leer esta novela.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Parece que es una historia sencilla, no? Me lo voy a apuntar, y tu collage me ha encantado, eso me suma puntos a la hora de decidirme por un libro, un poco arbitrarias mis razones, no?, jejej
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa :)
    Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Es una historia sencilla pero muy entretenida y recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo necesito que sea una historia realista, que pueda creerme. Si veo una historia cotidiana es muy posible que me guste. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mónica!
    Me gusta las historias cotidianas, pero esta, por el momento (aunque no la descarto), la voy a dejar pasar (Muchas lecturas que vienen y otras esperando que tengo).
    Un besote guapa y gracias por hablarnos de esta historia :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta... ¡mucho!. Se va a mis "To read"
    Besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues creo que me puede gustar, como tu creo que muchas veces en la sencillez esta el buen gusto. Antes me quitaré lecturas pendientes y me pondré con ella ya te contaré si siento ese pellizco o no. Un besote

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que no te haya pellizcado el corazón esa esperada despedida, tomo nota de la novela ya que no la conocía y por lo que cuentas de ella creo que podría gustarme. Siempre me descubres alguna autora nueva y eso me gusta.
    Besos Mónica 😉

    ResponderEliminar
  12. La tengo en el Kindle desde hace meses... esta reseña tuya puede ser el empujoncito que necesito para ponerme con ella. ¡Gracias!

    ResponderEliminar