SI ME DEJAS QUERERTE, de Victoria Vílchez

NEW ADULT
SI ME DEJAS QUERERTE — Quiéreme #2


El amor puede curar las heridas mil veces más rápido que el paso de los años. 

Pero para ello... para ello tienes que dejar que te quieran


Puede contener spoilers de No me quieres, no te quiero 

Llevaba esperando poder leer Si me dejas quererte desde que Victoria dio la fecha definitiva y nos enseñó la portada. La noche antes de que saliera a la venta lo compré y un par de días después lo estaba devorando. Con el final de No me quieres, no te quiero no podía ser menos, tenía muchas ganas de saber cómo se desarrollaría la historia a partir de ese final. Y os puedo decir que Victoria no me ha decepcionado en absoluto, aunque no os niego que durante estos meses de espera me daba miedo de que acabara dándole un final que Tessa no merecía, y que en muchas novelas juveniles pasa. Porque sí, yo soy muy crítica, pero mucho, con esas novelas New Adult y Juveniles que ensalzan una relación tóxica, que ponen como el ideal de hombre a un mamarracho machista, prepotente, orgulloso, mezquino, celoso, posesivo... ¿sigo? Porque facilmente podría seguir con lo mucho que me repugna que chavalas de 14-15 años lean algo así. Que se les llene la boca erroneamente diciendo que quieren un "Fulanito" o un "Menganito" refieriéndose al protagonista masculino llenito de las cualidades que antes he mencionado. Vale, es ficción y es lícito tomarlo como tal, pero también lo es no hacerlo. Y yo no lo hago. No puedo, porque me parece peligroso, porque me parte el corazón pensar que mi prima —por ejemplo, porque es la única canija de mi familia— cuando tenga esa edad quiera a su lado a alguien así. Cuando lo que debe desear es a alguien que la respete y la quiera por encima de todas las cosas. No alguien que la menosprecie y la anule. Hay temas que me pueden, y éste, es uno de ellos.


La Bilogía Quiéreme de Víctoria Vílchez no cae en eso, no idealiza ese tipo de relaciones. Victoria habla de un amor tóxico, un amor que destroza a Tessa una y otra vez, que la hace sentirse pequeña e insignificante, pero que le cuesta dejar marchar. En Si me dejas quererte toma la decisión de romper con todo, alejarse de Álex y seguir adelante, pero sabe que necesita a Zac a su lado. Su mejor amigo, su apoyo incondicional, su mitad. Zac decidió darle espacio a Tessa, posiblemente cuando más lo necesitaba a su lado, pero no podía seguir presenciando como caía de nuevo en los brazos de Álex, cómo seguía haciéndose pequeña al lado de alguien que no la merece.

(...)
—Hazme un favor, Tessa. Deja de pensar que no mereces que te traten bien. —Alza la cabeza de nuevo para observarme—. Te merece a alguien que haga lo jodidamente imposible para que seas feliz. Alguien que se derrita al mirarte y que nunca quiera dejar de hacerlo porque no haya otra cosa más importante para él que tú. Y, sobre todo, te mereces a alguien que ame cada parte de ti, siempre y a todas horas —concluye con vehemencia.

Si No me quieres, no te quiero presentaba esa relación insana de Tessa y Álex, todo lo feo, oscuro y doloroso de ese amor, Si me dejas quererte es Tessa y Zac en estado puro. Amistad, complicidad, comprensión, ternura y amor. AMOR con mayúsculas. Un amor sincero, puro e incondicional. Un amor capaz de recomponer todos los pedazos rotos de Tessa. Es muy difícil dejarse llevar cuando han minado por completo tu autoestima, cuando piensas que no vales nada y que mereces el dolor que sientes. Y ese es justamente el camino que recorre Tessa en este libro, un camino pedrogoso y complicado, que caminará de la mano de Marta, Teo y Zac. Un camino para volver a quererse... y dejar que la quieran.

La Bilogía Quiéreme se lleva mis cuatro estrellas, porque pienso que hay que valorarla globalmente. Pero si tengo que valorar indivudualmente este libro siento que me ha sabido a poco, esperaba un poquito más. Muy poquito, pero me ha faltado. Si tenéis oportunidad de leerla, no os lo penséis, porque para mi es de las mejores historias de Victoria, por el mensaje, por el fondo, por lo que quiere contarnos y la manera en que lo hace. Cada día me gusta más Victoria Vílchez, es una apuesta segura, siempre me deja satisfecha.


OTRAS RESEÑAS DE VICTORIA VÍLCHEZ

No me quieres, no te quiero (Quiéreme #1)
Fuego y espinas

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Mónica!

    Yo estoy igual desde que terminé "No me quieres, no te quiero", me imaginé un poco cómo podría seguir la segunda parte y por lo que he leído en tu reseña creo que no voy mal encaminada, así que tengo muchas, muchas ganas de leerla. Lástima que te haya faltado un poquito. A ver si termino pronto la lectura que me traigo entre manos y me pongo con ella :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente está bilogía pero la leo seguro!
    He leído por encima y esta segunda parte parece ser más amorosa, no? Y la primera con el prota más malote en plan mal...
    Gracias por la reseña 😊
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a esta autora y no dejo de leer estos días reseñas de libros suyos así que las ganas van en aumento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de la reseña que justo ahora estoy leyendo el primero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues he escuchado buenísimas criticas de la autora y espero algún día ponerme con ella y descubrir que esconde su pluma. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!!
    Estoy en una LC del primero, así que no quiero leer mucho porque no quiero leer ningún spoiler
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mónica!
    A pesar de tu aviso de spoiler me lo he leído porque ya sabes lo reticente que estoy con animarme o no con esta bilogía en concreto. Me ha gustado (y coincido) en tu reflexión inicial. Me gustaría encontrarme con algo mejor que una relación tóxica disfrazada de amor y parece que en eso, Victoria, lo borda. Es quizá la razón fundamental para querer leerla.
    Así que me voy a animar, sobre todo ahora que si me convence la primera, no tendré que esperar al desenlace. :)
    Como siempre, un gustazo leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bravo Mónica!!! Ese carácter!!! Cómo me gusta...!!!
    De Victoria Vilchez sólo he leído "Antes d que digas adiós", pero fue tan cortita, que no consiguió atraparme. Ahora veo que está la segunda parte, tal vez me anime.
    Pero esta bilogía me llama más, la apuntaré en los "To read", para intentar ponerme con ella pronto.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mónica!
    He pasado muyyy por encima, ya que la tengo para leer desde el principio y no quiero tragarme ningún spoiler. Te aplaudo por lo que hablas de en lo que algunas chiquillas babean, ojalá que sepan bien diferenciar una cosa que lees de lo que es la vida real.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tengo apuntado
    fue una recomendación y espero leerlo en algun momento
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Me llamaba bastante el primer libro y ahora más aún por tu reseña ^^
    Me está gustando bastante leer New Adult así que todas las recomendaciones son bienvenidas :)
    besitos, pásate<3

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica!
    Victoria es una autora de la cual solo he leído un relato corto, es de esas autoras que lleva mucho tiempo en mi lista de pendiente. En navidades me regalaron su libro "Fuego y espinas", en cuanto me lo lea me pondré con esta bilogía. El género New Adult me encanta.
    La canción que acompaña la reseña es preciosa... me acompaña mientras te escribo este comentario ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica, son los libros que más me llaman de esta autora, de hecho me compré en verano el primero con la intención de darle una oportunidad con ellos. Una pena que la conclusión no te haya llenado del todo... De todos modos los leeré seguro.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  14. ¡Menudo descubrimiento bloggeril! Hoy me puedo ir a la cama contenta por haberme dado de bruces con tu rinconcito literario.
    Conocía la bilogía de Victoria Vilchez pero nunca iba a imaginarme que iba sobre un machacamiento romántico. Estoy de acuerdo contigo en que es muy triste que una adolescente busque ahora mismo un chico que se imponga ante ella, que le diga que no cuando debe ser sí y que la maneje a su uso y disfrute cómo, cuándo y dónde quiera. Al igual que puede suceder al revés, pero en mucha menor medida.
    Esta novela es una de esas que gusta leer, y que me estoy planteando leer obviamente después de esta reseña, y que te dejan un sabor agridulce porque sabes que la protagonista no se merece ni mucho menos lo que le ocurre. Tendré muy en cuenta tu opinión si me lanzo a leerla dentro de poco o, si por el contrario, lo hago meses más adelante. Sea como sea tengo que leerla, no puedo alejarme de ella. Eso sí, al no ser un fenómeno After que se está alargando más que un día sin pan, tengo la esperanza de que no acabe siendo una trilogía o una saga, que se quede simple y llanamente en bilogía porque tampoco soporto ponerme a leer y ahora tener que esperar a su próxima publicación. Creo que por ese motivo soy más de libros autoconclusivos, de hecho es de lo que más abunda en mi blog al que por supuesto estás invitadísima.
    ¡Gracias por la reseña corazón! Creo que no has podido buscar una canción más bonita para retratar lo que es verdaderamente el amor. No toxicidad, si reciprocidad.
    Muchos besos ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. Holaa Mónica!
    Me ha encantado tu reseña y si decido leer de nuevo algo de New adult leería esta biología.
    Tienes razón en que "lamentablemente" el prototipo de la mayoría de las chicas de hoy en día es el que has descrito. A la mayoría por no decir todas les mola el malote del Instituto y la verdad es que no lo entiendo. Lo he estado viviendo con mi las compañeras y amigas de mi hijo. Serán los tiempos y las novelas de este tipo? No lo sé, pero a mí no me gusta. En mis tiempos nada de eso... siempre buscábamos que fuera buena persona y estudiante y bueno... guapo también jeje
    Besos :)

    ResponderEliminar