04 octubre 2016

LA DISTANCIA ENTRE TÚ Y YO, de Kasie West

JUVENIL
THE DISTANCE BETWEEN US


Con tantos obstáculos en su camino, 

 ¿serán capaces de recorrer la distancia que los separa?


¿Sabéis esa sensación de bienestar que os deja una lectura? Eso me pasó a mi al terminar La distancia entre tú y yo, con la sensación de haber leído su historia en el momento adecuado, cuando realmente necesitaba algo de este estilo. No soy una lectora asidua a la romántica juvenil —o young adult— y quizá por eso no esperaba disfrutar de la historia de Caymen y Xander de la manera en que lo hice. 

Caymen, tan ingeniosa y sarcástica, ha conseguido conquistarme, me hacía sonreír con sus ocurrencias y con su manera de interactuar con los demás. Es hija de madre soltera, una madre que tiene que hacer malabarismos para seguir adelante con su pequeña tienda de muñecas de porcelana. Por ello, nuestra protagonista, con sólo diecisiete años sabe lo duro que es salir adelante cuando tienes lo justo para vivir, sabe lo que es dejar sus sueños a un lado para seguir ayudando a su madre. Xander es el polo opuesto, procede de una familia adinerada, tiene a su alcance todo y más, y sin embargo tampoco está satisfecho con su vida, ni siquiera sabe qué hará en un futuro cercano. Lo único que tiene claro es que no le atrae ese futuro que sus padres prácticamente le imponen.
Sus caminos se cruzan en la tienda de la madre de Caymen, Xander es nieto de una de las clientas habituales, y allí entre cajas de muñecas nace una amistad entre dos personas de mundos opuestos. Una amistad que se cuece a fuego lento, con esa clase de momentos que hacen que se te escape la sonrisa sin poder evitarlo.

(...)
—Entonces, ¿eres el jugador de fútbol o el genio de las matemáticas?
—¿Perdona?
—Tu abuela fanfarronea mucho. Me estoy preguntando cuál de sus nietos eres.
—Soy el que no ha hecho gran cosa.
—Sabes con quién estás hablando, ¿verdad?
—Claro. Con Caymen.
Pongo los ojos en blanco.
—Me refiero a que yo soy la reina de no haber hecho nada, así que estoy segura de que te he superado con creces.
—¿Qué es lo que no has hecho que te gustaría hacer?
Me encojo de hombros.
—No lo sé. Trato de no pensar demasiado en ello. Estoy completamente satisfecha con mi vida. Creo que la infelicidad viene de las expectativas sin cumplir.
—Entonces, cuanto menos esperes de la vida...
—No, no es eso. Tan solo intento ser feliz y no desear hacer nada más.

La premisa no es original, hemos leído muchas historias con protagonistas de diferente clase social o con diferente poder económico y todos esos problemas que les surgen en el camino. Es algo que suele dar juego. Pero creo que lo bueno que tiene esta novela son sus protagonistas y esa amistad tan peculiar que les une a pesar de todas las cosas que en teoría les separan. Aunque si tengo que elegir entre los dos, lo tengo claro, me quedo con Caymen. Me ha resultado un soplo de aire fresco, una protagonista con una personalidad diferente y cautivadora.

Quizá lo que menos me ha convencido de la historia ha sido ese giro final que la autora se saca de la manga, y que me ha estropeado un poquito esa esencia tan chula que sentía que tenía la historia en un principio. Pero haciendo honor a la verdad, ese giro me ha sorprendido.

¿Os recomiendo La distancia entre tú y yo? Sí, pero teniendo en cuenta que es una historia juvenil, con unos protagonistas que no llegan a los veinte años. No esperéis un romance apasionado, ni cosas por el estilo, porque no lo encontraréis. Es la lectura ideal para pasar un par de tardes entretenidas, sin más pretensiones.

9 comentarios:

  1. Hola Mónica!
    Está claro que siempre hay un momento para cada lectura, y si este ha sido el tuyo para leer esta tipo de novelas dejándote tan bien al finalizarla, es lo que te llevas y lo importante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este me suena de haberlo visto, pero no lo tenía controlado
    mmmm miraré a ver si me animo
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusta lo que cuentas y que aunque el final haya sido algo raro te haya dejado buena sensación. Me lo llevo apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tengo ganas de leerlo pero ahora que he leído tu reseña creo que me gustará más porque lo leeré como una lectura ligerita para pasar el ratoy vacíar la mente sin esperar mucho más :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Este me encantaría leerlo así que ya estoy deseando que lo publiquen por fin en España, falta poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No sé que me pasa, pero últimamente los juveniles y yo no solemos tener mucha conexión...

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica!!
    A mí también me pasa que a veces te apetece un tipo de lectura y no siempre es el momento de leer según que historia. Me ha gustado todo lo que has contado, yo tampoco suelo leer mucho YA y con tu reseña me han dado ganas de hacerme con él ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima :)
    Le tengo esperando en la estantería, en cuanto acabe con el que estoy me pongo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues me lo apunto para un par de tardes tranquilitas, gracias por la reseña y la recomendacion

    besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.