07 septiembre 2016

BILOGÍA LUCÍA, de Saray García

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
ANTES DE CONOCERME / DESPUÉS DE ENCONTRARME


Y tú, ¿cambiarías por amor? 

¿O cambiarías de amor?


Siempre he pensado que un libro puede llegarte de una manera u otra dependiendo del momento en el que lo leas. Por ello, cuando un libro no me llena, no lo descarto por completo a no ser que desde el primer momento me parezca infumable y sinsentido. 

Hace unos meses cayó en mis manos Antes de conocerme, primera novela de Saray García y primera parte de su bilogía Lucía. Es una de esas historias autopublicadas con las que a veces me lazo a la piscina sin pensarlo mucho, y esta vez me di un señor planchazo. Empezó gustándome porque tiene ese estilo que siempre me engancha, el de las historias creíbles y cercanas, pero llegué a un punto que no sé qué pasó pero empecé a leer en diagonal y ni siquiera logré terminarla. No me interesaba nada lo que le pasara a Lucía, su protagonista. Dos estrellas, esa fue mi valoración en Goodreads. Durante julio y agosto gente con la que comparto gustos literarios prácticamente al 100% estuvieron leyendo la bilogía de Saray, y mi muro de Goodreads se llenó de estrellas y de opiniones maravillosas sobre su Lucía. Eso me hizo sentirme como la perra verde el reino y empecé a pensar que quizá me puse a leer su historia en un momento que no era el adecuado.

A mediados de agosto volví a casa cuatro días para seguir empaquetando cosas para llevarme a Villa Brandon. Hacía un mes que no leía ni una sola línea de ningún libro, y no sé si era el revoltijo de sentimientos que tenía dentro sabiendo que cuando saliera por la puerta de nuevo con la maleta ya no sabría cuando volvería a ver a los míos, pero lo que más me apetecía era tumbarme en mi cama, en mi habitación y leer tranquila, sin pensar en nada, como si dentro de unos días no fuera a marcharme. Y volví a empezar a leer Antes de conocerme, decidí perderme en las letras de Saray como si fuera la primera vez, conociendo de nuevo a Lucía, Adriana, Vane... hasta llegar a Alejandro, y ver claramente que él era uno de los "peros" que había encontrado la primera vez que leí la historia. Alex es el típico personaje masculino que no me llena. Soso, relamido y sinsustancia. Vale, sé que seguramente a muchas os enamoró y ahora mismo me inflaríais a tomates sin compasión, pero a mi no me entró por el ojo en ningún momento, aunque reconozco que tuvo algunos comportamientos que aplaudo. Sobre todo al final.

(...) Únicamente las personas que hayan encontrado al amor de su vida entenderán lo que sentí. Hablo de cuando alguien te hace más fácil respirar. Cuando su sola presencia, cambia la velocidad de los latidos de tu corazón. Cuando un solo gesto suyo, una sola palabra, puede cambiar un momento triste, por uno mágico.

Pero lo mejor estaba por venir, porque la primera vez me equivoqué, me equivoqué muchísimo. Me quedé en la superficie de la historia, me quedé en esa historia de amor de Lucía y Alejandro y no supe ver nada más, no profundicé, no fui paciente para entrar de lleno en la verdadera historia, en lo que Saray realmente nos quería contar. No llegué a Jorge. No conocí sus sonrisas ladeadas, ni la belleza que eran capaz de crear sus manos y sus palabras. El amor puro y protector que siente por sus hermanas y la relación preciosa que construye poco a poco con Lucía. Me quedé con Alejandro, con lo que sólo eran los cimientos, el principio de la historia de Lucía. Tan humana, tan real, tan grande, que nos regala momentos inolvidables, sentidos y que te erizan la piel. Porque todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la carta que escribe en Después de encontrarme. Qué cosa tan bonita, tan dura, tan visceral, la leería mil veces y todas ellas me pondría los pelos de punta. BRUTAL. Porque Antes de conocerme no era nada comparado con lo que iba a encontrarme en Después de encontrarme. Esta vez me he lanzado a la piscina de nuevo con los ojos cerrados, pero no ha habido planchazo ninguno, me he zambullido totalmente, he cogido de la mano a Lucía y he reído y llorado con sus alegrías y sus penas, con sus errores y sus logros. Hemos vivido su historia juntas.

(...) Pensé en la Lucía que creyó estar perdida, pero que en realidad, lo único que estaba era hallándose a sí misma. La que tomó el camino que creyó seguro, y acabó descubriendo que lo único seguro en su vida, era que nunca más tendría miedo a soñar, ni a decir en voz alta lo que quería. Porque de la misma manera que un día el amor le sirvió para ocultarse, ahora le había llevado a conocerse. Y es que hay veces que lo único que necesitas para mostrarte, es aceptarte sin importar si los demás lo hacen o no. Y otras, en las que son precisamente otros los que te enseñan cosas que nunca verías por ti misma. Porque me gusta pensar que todo es parte de un gran plan maestro. Que ninguna persona llega a tu vida sin un cometido, o lo hace en un momento casual. Solamente hay que tener presente que nos guste o no, no todas llegan para quedarse.

Lucía es como tú o como yo, es una chica normal, con un grupo de amigas como las nuestras, con una vida de lo más cotidiana. Una chica divertida, leal, que cuando se enamora lo da absolutamente todo y conoce al amor de su vida cuando más lo necesita y menos lo espera. Un encuentro casual que poco a poco se convierte en amistad y pronto da paso a algo más profundo, más bonito, más especial. Un chico que detrás de esa apariencia despreocupada y pícara esconde un miedo atroz a entregarse, a querer a alguien para luego perderlo. Un miedo que no es infundado, un miedo que siente a diario y le rompe por dentro. Una historia de amor que hace suspirar, con unos protagonistas y unos secundarios tan de verdad que es demasiado fácil encariñarse con ellos y echarles un poco de menos cuando lees la palabra FIN.

He disfrutado también de las canciones, porque la banda sonora de la historia de Lucía también es un poco la de la mía y eso ha hecho que me emocione en muchos momentos y empatice con ella. Vetusta Morla, The Lumineers, You+Me, P!nk, Pereza, Miss Caffeina, Supersubmarina, Lori Meyers, Dido, Kings of Leon... y podría seguir eternamente porque cada canción que ha sonado entre sus páginas la he tarareado, a veces sonriendo y otras tremendamente acongojada. La magia de las palabras.

Me equivoqué con mi impresión inicial, me equivoqué de cabo a rabo. Espero que vosotros no lo hagáis y le deis a Saray García y a su Lucía la oportunidad que se merecen, porque si esta es su primera historia, estoy deseando saber cómo serán las siguientes. Su manera de escribir es divertida, ingeniosa, sentida, cercana, fresca. Es cierto que en alguna ocasión me ha recordado —demasiado— a Elísabet Benavent. Leyendo la historia de Lucía he tenido flashbacks, sensaciones que tuve en su momento con las historias de Beta y reconozco que quizá eso haya sido uno de los motivos por los que no se ha llevado mis cinco estrellas. Lo que es innegable es el talento de Saray, la manera que tiene de implicarte en lo que les pasa a sus personajes, casi como si los conocieras, como si fueras una más del grupo de amigas de Lucía. Un talento que, como siempre digo, tienen muchas autoras autopublicadas que sorprendentemente no tienen el respaldo de ninguna editorial.

(...) Say something, say something,
something like you love me...

16 comentarios:

  1. Los he visto por Amazon y la verdad es que me llaman la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece una saga muy interesante
    creo que me gustaría y que la disfrutaría bastante, así que la apunto ahora mismito
    un beesote
    PD que tal el veranito? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus
      Pues el verano más liada que la pata de un romano: mudanza, mudanza y más mudanza.
      A ver si me voy pasando por los blogs y te leo, que he estado muy desconectada.
      ¡Mua!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mónica!

    Ya le tenía echado el ojo a esta bilogía desde que vi los comentarios de Neïra en Goodreads, pero ahora acaba de subir un montón de puestos en mi lista >.< ¡Dios mío, no doy abasto! Estoy muy de acuerdo contigo en lo de que los libros tienen su momento. Hay veces que no sé por qué no me llega nada, o no me acaba de llenar del todo, pero quizá en otra ocasión ese libro me encantaría (y a la inversa). Supongo que todo depende de las circunstancias y del estado de ánimo.

    ¡Un beso, guapa! Es genial volver a leerte ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Carol, estoy deseando saber tu opinión. A ver si también le coges ojeriza a Alejandro y me siento un poco comprendida xD Creo que te va a gustar mucho y vas a suspirar por las esquinas con el prota.
      ¡Mua!

      Eliminar
  4. ¡Ay, Mónica!
    De perro verde a perro verde: ¿sabes que cada vez que leo una opinión de esta bilogía miro para otro lado? Hasta cuando la recomendó Neïra o cuando veo las constelaciones de Goodreads porque tengo esa impresión de que no va a llenarme, o gustarme y entonces tendré que volver a señalarme en FB y ponerlo en mi estantería cada vez más llena de "no eres tú, soy yo" (o sea, los abandonados...)
    Y mira que me gusta todo lo que contáis de ella, pero creo que tendré que hacer como tú, dejarla para el momento preciso, quizá cuando mis prejuicios me den una tregua ;)
    PD: ¡Estoy encantada de verte tan activa! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy publicando cositas que ya tenía escritas, estoy haciendo trampas, desde que estoy aquí no he escrito nada de nada. ¡Si casi ni leo! Pero sin embargo lo poquito que leo lo estoy disfrutando mucho y eso me compensa :)

      ¿Has leído mi comparación con Benavent? Pues eso, creo que ya me entiendes ;) Es una historia que recomendaría con los ojos cerrados a los fans de Elísabet Benavent, porque el estilo es muy similar.
      ¡Mua!

      Eliminar
  5. Hola!
    Ya había visto la primera parte y no le había prestado atención pero con reseñas como la tuya es complicado descartarlo... pienso igual que tu, aveces los libros pueden llegar de una forma u otra dependiendo del momento y me alegro que hayas podido escarbar mas en esta bilogia, que sin duda me llevo guapa.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pedazo de reseña te ha salido!!
    El principio del primer libro engaña uno poco (cuando digo engañar me refiero de buena manera porque t despista para que pienses que el potra sea uno y no otro) pero es cierto que cuando pasas cierto límite ya te engancha y vas formándote una idea en la cabeza de por donde va a ir la historia.
    No he leído nada de Benavent, porque me da pereza empezar sus libros pero si puedo afirmar que Saray escribe de fábula.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que puede estar bien pero la verdad es que no suelo leer en digital a menudo y supongo que no lo habrá en papel. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. El inicio de tus impresiones han sido un poco lo que me pasó con Hasta que te conocí, por lo que no descarto darle una oportunidad a la segunda parte, además que ya lo tengo en el Kindle porque lo pillé en una promoción, y por lo que me has dicho por face merece la pena seguir. Este no lo descarto!
    Besos Mónica 😉

    ResponderEliminar
  9. Jolines, los pones tan bien que dan ganas de lanzarse a por ellos. Me los apunto a ver si soy capaz de leerlos en esta vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica!!
    Pues da la casualidad de que tengo el primer libro porque lo gané el año pasado en un concurso, pero si te soy sincera, me había olvidado de él. Bueno y también porque no es un género con el que disfrute demasiado, la verdad, así que ahí está abandonadito. Me has picado la curiosidad, así que quizás le de una oportunidad pronto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Yo opino igual que tú. El momento en el que lees un libro es muy importante, y tú tienes el ejemplo perfecto. De dejarlo a devorarlo... Va un mundo. Me alegro que al final hayas podido encontrar lo que buscabas en estos libros. Por lo que cuentas pintan genial, aunque eso de que se parezca a Beta creo que me pasaría como a ti.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica!!
    Hace tiempo vi tan buenas opiniones de esta biología que me la apunté, pero al cabo de poco tiempo vi tus dos estrellas en GR y me frenó el querer leeela. Pero cuando Neïra habló tan bien de ella, pensé le daré una oportunidad. Con tu reseña no me quedan dudas y esos fragmentos que han puesto me han gustado mucho, así que quiero conocer a Lucía;)
    Yo también pienso que a veces cogemos un libro y no es el momento.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Seguiré tu consejo
    Me pongo con ella

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.