EN LA ISLA, de Tracey Garvis Graves

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
ON THE ISLAND — On the island #1 ★★


El mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico 

que rápidamente se está transformando en un hombre


En mi isla es uno de esos libros que dejé pasar en su momento, no me llamó la atención lo suficiente. Pero ¿sabéis esa sensación cómo si un libro te persiguiera? Eso me ha pasado con este, cada cierto tiempo me cruzaba con él y al final he caído en sus redes. Y me alegra haberlo hecho porque me ha parecido una historia con un punto diferente.

Anna es una profesora de treinta años que siente que su vida se ha estancado, su mayor sueño es casarse y tener hijos, pero después de ocho años de relación con John ha asumido que él no quiere lo mismo. Dadas las circunstancias, cuando le llega una oferta para ser tutora durante el verano de un chico dieciséis años, no se lo piensa ni un segundo. El cambio de aires le irá bien, un verano en las Maldivas, lejos de John, dónde podrá pensar cómo encauzar su futuro y su relación.
T.J. tiene dieciséis años y después de haber superado un cáncer lo que menos quiere es pasar el verano con su familia, quiere quedarse en Chicago, salir con sus amigos y disfrutar de ese tipo de cosas que durante un tiempo no pudo. Pero sus padres sólo le dan la tregua de un fin de semana y después tiene que hacer el viaje a las Maldivas con Anna, su tutora.

Anna y T.J. llegan a Malé después de un largo viaje en avión, pero todavía les queda un pequeño trecho que deben hacer en hidroavión hasta llegar a la casa de veraneo de los Callahan. Pero nunca llegan a su destino, tienen un accidente y acaban en medio del océano perdidos. La suerte hace que acaben en una pequeña isla y, partir de entonces, tendrán que sobrevivir con lo poco que tienen.

Gran parte de la novela nos narra ese tiempo que están en la isla, cómo logran sobrevivir a pesar de las vicisitudes. Y también, cómo con el paso del tiempo, los sentimientos entre ambos florecen y acaban enamorados. Sé que esto a priori puede descolocar un poco. Cuando llegan a la isla tienen dieciséis y treinta años, y en ese momento no me encajaba la historia de amor, sobre todo porque la diferencia de edad de los protagonistas es la misma que me llevo yo con mi hermano y me imaginaba a mi con uno sus amigos y arrugaba un poco el morro. En una edad más adulta se nota menos esa diferencia, pero cuando uno de los dos está en la postadolescencia las diferencias son notorias. Pero conforme iba leyendo conectaba mejor con su historia, con lo que sienten Anna y T.J. el uno por el otro, en parte porque el amor entre ellos se cuece a fue muy lento y me ha resultado muy sencillo empatizar con Anna, con ese cúmulo de emociones y sentimientos que le despierta T.J. Con el paso de los meses T.J. deja de ser un chiquillo y pasa a ser un hombre, ya con sólo dieciséis años tenía una madurez y una tenacidad por encima de los chicos de su edad, pero incluso en la narración de la historia se nota el paso del tiempo, la autora lo ha sabido transmitir en el personaje de T.J. de manera perfecta.


—Te quiero, Anna. 

Por su gesto de sorpresa, deduje que no se lo esperaba. 
—No tenías que enamorarte —susurró. 
—Pues lo he hecho —repuse, mirándola a los ojos—. Llevo meses enamorado de ti. Te lo digo ahora porque creo que tú también me quieres. Lo que pasa es que piensas que no deberías hacerlo. Ya me lo dirás cuando estés preparada. Puedo esperar —la acerqué a mí y la besé, y después sonreí—. Feliz cumpleaños —añadí.

Pero cómo os decía antes la historia no se centra solo en el tiempo que están en la isla —que es mucho—, después tendrán que hacer frente a sus vidas en Chicago. Volver a la realidad no será nada fácil para ninguno de los dos, tendrán que superar los prejuicios que despierta su relación y volver a encauzar sus vidas después de tanto tiempo en la isla. Cuándo solo se tenían en uno al otro era sencillo amarse, pero ahora que han vuelto a su vida de antes, a la vida real, empiezan a vislumbrar los obstáculos y los miedos empiezan a hacer acto de presencia, ¿su amor será capaz de superarlo todo?

En la isla me ha gustado mucho, me ha sorprendido porque si en su momento dejé pasar esta historia fue precisamente porque pensaba que no me iba a aportar nada nuevo. Y estaba muy equivocada, ha sido algo totalmente diferente y una historia de amor preciosa.

20 comentarios:

  1. Hola!!! Gracias por la reseña, no conocía esta historia y me has despertado la curiosidad. Antes de lanzarme a por él, he leído que tiene segunda parte, ¿es una bilogía? o puedo leerlo sin miedo a quedarme con las ganas...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      Puedes leer esta novela perfectamente, de hecho la historia acaba aquí. Lo otro que hay es una novelilla corta complementaria que no está publicada en castellano.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Justamente esta semana le hice un hueco a esta novela en mi sección en la que recuerdo novelas que me han encantado!! A mucha gente le pasó lo que a ti... Que la dejaron pasar, y desde luego que merece una oportunidad.
    Me alegro que al final de la hayas dado y además te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Esta historia la leí el año pasado y me pareció preciosa. A mi a priori también me descolocaba como la autora iba a encauzar una historia de amor entre dos personas con tanta diferencia de edad pero como bien dices sabe hacerlo perfectamente, te crees como ella puede enamorarse de un chico como T.J. Es muy bonita y sobre todo, muy original.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica!
    Yo también lo disfruté mucho, primero de todo porque la historia de amor se cuece a fuego lento, no se enamoran nada más verse y luego las aventuras que pasan para sobrevivir en una isla ellos solos utilizando su ingenio.
    Y una vez que vuelven a la vida normal me gustó mucho como T.J. lleva su relación con Anna, lo claro que tiene todo.
    No sé si es porque el libro me recuerda al verano o por lo que sea pero la cuestión es que el otro día pensaba en volverme a releer el libro y volver a recomendar su lectura.
    Sabes que hay una novela corta, una especie de precuela... yo no me lo he leído porque las novelas cortas no me van mucho... me parece recordar que es una serie aunque no estoy del todo segura...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que darle una oportunidad, es un libro que gustó mucho y que a pesar de la diferencia de edad entre protagonistas todo el mundo recomienda. La verdad es que me echaba para atrás lo de la edad, pero veo que hay algo más que eso en esta historia.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las novelas donde ella es mayor que él, por eso cuando salió lo leí sin dudarlo. Una gran historia que no descartaría volver a releer, me alegra que le dieras una oportunidad y que te haya gustado. Ojala sigan publicado novelas de la autora en España... :(
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mónica!
    Yo la leí cuando salió por recomendación de un blog y la verdad, es ese tipo de historias que son un soplo de aire fresco, alejada de los tópicos. La relación entre ellos resulta creíble, más sobre todo cuando vuelven y tienen que enfrentarse a las convenciones sociales y la inseguridad. Creo que la sinopsis puede hacer creer que será una novela más floja (la comparo con la novela "Espérame", que tiene una portada muy poco acertada para la historia tan chula que hay detrás).
    Al traerla de nuevo por la red, me has recordado que es una historia muy buena para releer en esas épocas en las que no tienes nada mejor.
    ¡Ánimo con las lecturas!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, y viendo lo bien que lo pones, yo creo que me va a gustar. Leyendo el argumento, tiene pinta de ser muy adictivo. Y esta es la segunda reseña positiva que veo en dos días.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece estar bien
    habrá que tenrlo en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me llamó la atención en su momento (¡qué pesado estaba todo el mundo con él, madrea mía!), y sigue sin interesarme, a pesar de todas las buenas críticas que he leído. No soy especialmente fan de los romances, y aunque este puede estar muy interesante por la diferencia de edad y cómo los protagonistas se enfrentan a ella, no me intriga lo suficiente.
    De todas formas, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, y de que no te hubiese cerrado en banda a la hora de darle una oportunidad :3
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Esta historia me gustó mucho, la verdad que me sorprendió y me encontré con una historia diferente y preciosa <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. hola,
    yo de momento dejo la novela a un lado, no me llama demasiado y aunque te haya sorprendido creo que la dejo pasar

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica!!
    Pues yo no lo conocía, pero no descarto leerlo, aunque debo de confesar que la edad me echa bastante para atrás. Me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica!!
    Hace poco conocí este libro pero el tema de la edad me echó para atrás pero después de tu reseña y de todos los comentarios tan buenos le daré una oportunidad, más si te ha sorprendido tanto, es importante ya que hay pocas historias que lo consigan ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó. No hace tanto releí algunas partes y ains... qué bonito.


    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, bonita.

    Pues no la conocía, siempre me descubres títulos nuevos, es una gozada. Por ahora no creo q pueda hacerle un hueco xq tengo demasiado acumulado para el verano, pero en otoño (si me acuerdo) volveré a buscarla. Entiendo la sensación q comentas de sentirte perseguida por un libro, me pasa a menudo y normalmente termino cediendo :P si está constantemente ahí, por algo será ¿no? jeje. Parece una historia tierna y ágil, me alegro d q la hayas disfrutado tanto y espero q te pase lo mismo con tus próximas lecturas.

    Un besazo, Mónica :)

    ResponderEliminar
  17. Es difícil no querer leer todos los libros que reseñas. Culpable!!!
    Con éste realmente me has conquistado. Lo apunto para este verano.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Mónica!

    No había oído hablar de esta novela, y aunque en un principio todo el tema de la edad me ha echado un poco para atrás, lo cierto es que empiezo a verla con otros ojos. Es posible que le dé una oportunidad, me ha picado bastante la curiosidad...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Mónica!
    No tenía idea de lo que trataba este libro, y tampoco me llamaba la atención... hasta que he leído la sinopsis y tu reseña. Me has convencido totalmente, me he quedado con muchísima curiosidad por saber como acaba la historia ^^ ¡me lo apunto! Tal y como has contado suena de maravilla, ¡buena reseña! ;)
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar