15 marzo 2016

NI DE EVA NI DE ADÁN, de Amélie Nothomb

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
NI D'ÈVE NI D'ADAM



Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. 

Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales y que analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía.





Uno de mis propósitos del 2016 era volver a leer géneros que últimamente tenía olvidados. Me encanta la novela romántica pero también hay otros libros y autores con los que disfruto y me aportan otro tipo de sensaciones que necesito. Y últimamente las necesito mucho.

Amélie Nothomb es una autora que siempre me ha despertado curiosidad, pero hasta ahora no me había animado a leer nada suyo. El empujoncito que me faltaba para iniciarme con ella me lo ha dado Jorge de Persiguiendo dragones, hace unos días escribió una Guía de lectura de Amélie Nothomb, y después de leerla ya no me quedaron excusas para seguir dejando a Nothomb en mi lista de autores pendientes. Si no conocéis el blog de Jorge, no os lo perdáis porque es una auténtica maravilla.

Mi decisión de empezar a leer a la autora con Ni de Eva ni de Adán ha sido por ser una novela de su vertiente autobiográfica, y también porque según dicen es de las más normales. La historia se centra en una veinteañera Amélie cuando decide volver a Japón, país en el que nació y vivió su infancia. Allí se abre camino dando clases de francés, y de esta manera conoce a Rinri, su alumno y con el que posteriormente inicia una relación sentimental. Gracias a él irá descubriendo la cultura japonesa y visitará lugares emblemáticos como Hiroshima o el monte Fuji. 

No conozco demasiado la cultura japonesa, tampoco he leído mucha literatura nipona, exceptuando a Haruki Murakami, que es un autor que me gusta mucho y una novela de Kyoichi Katayama que me dejó bastante fría —Un grito de amor desde el centro del mundo, el título precioso pero la historia...—. Creo que por eso lo que más me ha gustado de esta novela, además de la historia y la manera de escribir de la autora, ha sido poder conocer Japón desde el punto de vista de una occidental y acercarme un poco más a una cultura por la que he pasado de puntillas. Además, esta lectura me ha hecho reír, ¿qué más se le puede pedir? Y es que con algunas reacciones que tenía Amélie en determinadas situaciones no podía evitarlo. Posiblemente en muchas de ellas yo hubiera pensado igual, o me hubiese sorprendido de la misma manera, pero su manera de actuar la hace única en su especie. 

Al llegar a las últimas páginas estaba que me tiraba de los pelos, no me podía creer lo que estaba leyendo, pero después de meditarlo, ¿qué otra cosa podía hacer esta mujer —conociéndola ya un poco— en su situación? Menos mal que luego ha llegado el final y ha sido un final perfecto, incluso bonito. Mágico y especial, cómo la historia de Amélie y Rinri.

(...) Eva, en el edén, no consiguió coger el fruto deseado. El nuevo Adán había aprendido la galantería de ir a buscarle un cargamento y la miró comer con ternura. La nueva Eva, egoísta en su pecado, ni siquiera le ofreció un bocado.

Mi primer acercamiento a Amélie Nothomb no podía haber sido mejor, si antes de leerla ya me despertaba curiosidad, ahora lo hace mucho más. Creo que esto es el inicio de una larga "amistad".
He disfrutado mucho de ese humor tan particular que tiene, de su manera de escribir, de su ironía, de la historia con Rinri y de Japón a través de sus ojos. Me quedo con muchas ganas de leer Estupor y temblores, y no creo que tarde mucho en hacerlo porque en esta novela pasa de refilón por esa etapa de su vida y me ha dejado con la miel en los labios. 

Cómo curiosidad deciros que hay una película basada en esta novela: Tokyo Fiancée —la imagen que he utilizado para acompañar la reseña es un fotograma de la misma—. A priori no me llama demasiado la atención, y las opiniones que he leído tiran para atrás, pero no descarto echarle un vistazo. Si finalmente lo hago ya os contaré qué tal.

LIBROS DENTRO DE «NI DE EVA NI DE ADÁN»

Hiroshima mon amour, de Marguerite Duras
Muerte en Venecia, de Thomas Mann

La Cartuja de Parma, de Stendhal
El resplandor, de Stephen King
Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos

17 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama especialmente la novela a pesar de que la hayas disfrutado y te apetezca seguir leyendo títulos de la autora. Si te animas con la película ya nos contarás!
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Hace tiempo leí uno de los libros publicados de A.Nothomb, la Metafísica de los tubos, creo que se llamaba. Pero lo leí demasiado pronto, demasiado joven, y creo q me perdí matices, detalles, su trasfondo, xq seguramente aún no era capaz de entenderlo del todo (tenía 18 años). Diez años después tal vez debería releerlo antes de ponerme con este, q la verdad me atrae mucho.
    A ver si tengo pronto el tiempo y las ganas.

    Gracias por tu estupenda reseña, como siempre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, me dijiste que habías empezado a leerlo después de ver la guía de Jorge. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, yo llevo tiempo también queriendo probar con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea para mí, así que lo dejo pasar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Leer libros ambientados en Japón es uno de mis porpositos este 2016. La autora también me llama la atención así que tal vez me animo con este libro^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica!
    Pues no conocía a la autora, la verdad es que es la primera vez que la oigo nombrar. Tiene algo que me llama la atención, pero si soy sincera ahora mismo estoy bastante atareada. Eso sí, no descarto leer este libro en algún momento :D
    Espero que si ves la película, la disfrutes un montón.
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz semana! <3

    ResponderEliminar
  7. Pue sí que tiene pinta de ser interesante...

    ResponderEliminar
  8. Yo este no lo he leído, pero sí dos de sus novelas, y tengo la tercera en casa esperando. Y me gusta su estilo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Cuánto me alegro de que te haya gustado :))) Ya sabes que es una novela muy especial para mí y me encanta que el mundo lo lea. Como dices, es un libro ideal para tomar pinceladitas de la cultura japonesa (todos sus libros japoneses lo son) y también para sacar recomendaciones de lectura made in Nothomb XD. Eso, que me alegro de que no haya sido un batacazo ^^. (La peli a mí me pareció un meh en toda regla, y poco nothombiana)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica!! No conocía a la autora y así a primera vista si hubiera visto el libro en algún sitio no me hubiera llamado la atención pero con tu reseña me ha hecho pensar que quizás me pueda gustar, el hecho de conocer Japón a través de su historia y así conocer su estilo a la hora de escribir.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. En este último mes he leído tres reseñas de la autora y en todas hablaban muy bien de ella, así que un autor más que añado a mi lista de pendientes.

    Me ha hecho gracia lo de que Katayama te dejara fría con su libro...pensaba que era la única insensible a la que no le transmitió mucho ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. El libro me gustó, aunque ella (la escritora) me pareció muy pedante. Creo que volveré a leer algo más suyo, que creo recordar que algún otro libro hay por casa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Mónica!
    Pues este me lo apunto y después de leer la reseña y la puntuación que le has puesto lo leeré seguro: por la temática, porque es un libro corto y porque quiero leer ese "final bonito".
    Coincido en dos escritores que has mencionado: Murakami (leí Tokio Blues, aunque me dejó tan triste que no he vuelto a repetir con él) y Katayama (yo lo leí por su precioso título y tampoco terminó de llenarme) y es un tipo de literatura que me llama la atención aun cuando no suele dejarme completamente satisfecha. No sé si me explico.
    En fin, que espero que sea una lectura para este año.
    PD: Me ha encantado la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar así que este no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Buena pinta tiene... Aunque he de decir que mucho de la cultura japonesa me desconcierta. Siempre que leo a Murakami me deja perpleja!
    Por cierto, me encanta el apartado "Libros dentro de..." !!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí a finales del año pasado, y lo disfruté bastante. Siendo justos, tampoco me pareció nada del otro jueves, pero me reí en más de una ocasión, me entretuvo cosa mala y me dejó con ganas de leer algo más de Nothomb, así que no está nada mal :]
    Yo también quedé (en un principio) más que sorprendida por el giro que tuvo a sus últimas páginas; pero después, tras pensarlo, me parece que es una reacción lógica, viendo en la situación en la que se encontraba (y su forma de ver las cosas, obviamente)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer a esta autora desde hace tiempo pero no terminaba de animarme, después de ver que tu primera experiencia con ella ha sido positiva y de leer la guía de Jorge (que se me había perdido en las entrañas de Blogger, no puede una dejar de asomarse unos días por aquí) voy a tener que lanzarme.
    Gracias por la reseña, se nota que te la has trabajado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.