HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON, de Anna Casanovas

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON ★★


En más de una ocasión os he contado que Anna Casanovas es muy especial para mi, fue la autora que me enganchó a la novela romántica cuando publicó Nadie como tú —la historia de Agatha y Gabriel y primer título de la maravillosa saga de los Martí—. Desde entonces, durante todos estos años la he seguido, la he leído y la he disfrutado. Cuando el pasado mes de noviembre me llegó la noticia de que había ganado el II premio de Titania me alegré muchísimo y cuando pude ver la preciosa portada de Herbarium. Las flores de Gideon y su sinopsis estaba totalmente convencida que sería una historia que me encantaría.

Sarah dejó toda su vida en Oxford cuando sólo tenía dieciocho años, después de enterarse de un secreto que su padre había guardado celosamente hasta ese momento. Huye a Brasil con el corazón destrozado poniendo distancia con todo lo que le hace daño. Cinco años después las circunstancias le hacen volver a pisar Oxford. Su padre, Edward Morton, con el que desde que se marchó no ha tenido ningún tipo de contacto, ha muerto en un accidente de coche. Y al volver a pisar la ciudad que la vio crecer descubre que estaba inmerso en un estudio sobre Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë. ¿Qué hacía su padre estudiando a Jane Eyre siendo profesor de química?

Su abuela Sylvia, quién la crió cuando era una niña, sufre Alzheimer y sus recuerdos cada vez son más escasos. Ella no le puede ser de gran ayuda, pero Sarah pronto se da cuenta que el estudio que estaba llevando a cabo su padre tiene relación con el pasado de su abuela. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas flores dibujadas? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en la historia? La única persona que puede ayudarla a desentrañar el misterio que tiene entre manos es el profesor Soto, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra, y alguien a quién Sarah se ha esforzado en olvidar durante todo el tiempo que estuvo en Brasil. Liam Soto, su primer amor.


Anna nos va dejando pistas a lo largo de la historia, pequeños detalles que te van enganchado, que te hacen sentir que necesitas saber más. Necesitas saber quién es Gideon, qué pasó entre Sarah y Liam, qué le hizo huir a Sarah, por qué motivo el profesor Morton estudiaba a Jane Eyre. Misterios que poco a poco se van uniendo, capítulo a capítulo, hasta llegar a tres historias de amor entrelazadas entre sí. La de Sylvia, la de Sarah y la de Jane Eyre.

(...) Edward Morgan no fue capaz de rehacer su vida porque no puedo olvidar; Sylvia había olvidado por culpa de una cruel enfermedad y ahora necesitaba recordar. Yo he fingido olvidar, me fui lejos y aproveché cualquier excusa para empezar de cero en un lugar sin pasado. Liam, espectador y protagonista de mi parte de la historia, ha olvidado fragmentos de su pasado y ha convertido ese recuerdo fantasma en su salvavidas.

Siempre me gustan las novelas de Anna, su manera de entender el amor y la manera que tiene de reflejarlo en sus historias, quizá porque también es la mía. Con Sylvia ha conseguido tocarme el corazón, es la historia de amor de Herbarium que me ha emocionado más, no he podido evitar que me cayeran las lágrimas de lo preciosa y dura que es. De lo mucho que la he sentido. Quizá porque surge en plena II Guerra Mundial, y ya sabéis que esa clase de historias me afectan de una manera especial. Pero sea por lo que sea, la he sentido más.

La de Sarah ha sido diferente, me ha hecho experimentar otro tipo de emociones, la he sufrido y disfrutado a partes iguales. Pero sobre todo me ha hecho reflexionar. Sarah gracias a su abuela Sylvia aprende el significado del amor, del sacrificio y la generosidad. Y también aprende a sentir y a perdonar.

¿Y qué puedo decir de Jane Eyre? Es una protagonista más de Herbarium y me he quedado con unas ganas tremendas de releerla, perderme en los detalles y hacerlo mientras pienso en Sylvia, Gideon, Sarah, Liam, Matthew y Eddie. Y en la maravillosa historia que nos ha regalado Anna Casanovas.

Herbarium. Las flores de Gideon para mi es una de las mejores novelas que ha escrito hasta ahora Anna. Una historia más compleja, más intensa, emocionante, pero igual de romántica. Ha sido muy complicado daros mi opinión sin desvelaros nada de la historia, pero si ya conocéis a Anna Casanovas sabréis la sensibilidad y elegancia que tiene escribiendo, y a mi, que he leído prácticamente todo lo que ha escrito hasta ahora —me guardo alguna pequeña dosis Casanovas en la recámara—, esta novela me ha sorprendido.



LIBROS DENTRO DE «HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON»

Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol
El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams
La batalla de Inglaterra, de Stephen Bungay

OTRAS RESEÑAS DE ANNA CASANOVAS

34 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, así que paso de puntillas :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los buenos ratos durante la lectura.
    Que grande es Anna!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien, quizás la lea :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo un par de títulos apuntados. Este incluido, sobre todo desde que vi la portada, que me parece preciosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora todavía, pero este nuevo libro me había llamado mucho la atención y está entre mis pendientes, estaba deseando saber tu opinión. Apenas leo últimamente pero una gripe me está haciendo ponerme al día de lecturas, no hay mal que por bien no venga. Gracias por tu magnífica reseña, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, ¡tienes que leer algo! Yo también estoy malucha, justo ayer me levante mala. A tres días de hacer las maletas para irme para allá. Tiene guasa la cosa :(
      ¡Mua!

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    Una reseña preciosa, me ha encantado el detalle de añadir los libros que aparecen dentro de la historia. Ya tenía ganas de leerlo antes, pero si encima tiene aires a Jane Eyre y te ha gustado... me hago con él ya.
    Gracias por proponerla, a ti y a las compañeras que también han hecho la LC ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica!!!
    Qué reseña tan bonita:)!!! Descubrí a Anna Casanovas hace muy poco, gracias a ti y a Patricia y empecé por la saga Martí y me ha enamorado su forma de escribir, esta historia en cuanto pueda me la quiero leer porque no me cabe duda de que me encantará, aunque yo creo que eso es decir poco. Cuando anunciasteis la LC estuve a punto de preguntaros si podía participar aunque no tenga blog y he visto que dos lectoras se sumaron así que para la próxima ya os preguntaré, me alegro de que hayáis disfrutado tanto de la LC!!
    Un beso bonita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena
      Claro que te puedes apuntar. Dentro de poco anunciaremos en los blogs la próxima lectura conjunta. Si te interesa, ya sabes, no tienes más que decirlo :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  8. Hola Miss
    Yo estoy como loca por leer esta historia, pero antes quería leer algunas historias atrasadas de ella, vamos las anteriores a Herbarium. Hoy coincidimos con autoras en el blog,jajaja.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Qué reseña más bonita te ha quedado, igual que el libro, es que es una historia muuy bonita, que atrapa desde la primera página.
    Un placer compartir la experiencia con todas ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas reseñas de esta novela... y ganas no me faltan la verdad
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, y seguramente este será el primero que lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha encantado tu reseña, siempre me encantan, pero esta ha sido especial porque la hemos ido leyendo juntas (junto a todas las chicas de LC). Estoy de acuerdo contigo, para mi ésta es de las mejores novelas que ha escrito Anna, sino la mejor, aunque aún me guardo algunas por leer... No quiero leérmelas todas de golpe sino me dará algo si no tengo nada de ella para leer... ;-)
    Un fan art precioso. Por cierto, creo que hoy hemos invadido la red de reseñas de Herbarium jeje.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué gustazo es pasar siempre por tu blog Mónica!. Cómo se nota el cuidado y mimo. No es solo un blog más, sino que pones en cada entrada mucho de ti. El fan art es...
    Y, sobre la novela de Anna, creo que ya lo hemos dicho todo.
    ¡Ganas de repetir! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acabamos de cruzar, vengo de Cielos de papel jajaja.
      Me emocionan mucho las cosas que dices, Lidia, de verdad que sí. Qué algo tan pequeñito como es este blog, lo sientas un poquito tuyo cada vez que me lees. O te acerque un poquito a mi, me parece muy chulo :)
      ¡Mua!

      Eliminar
    2. Es la verdad. Si no lo pensara no te lo diría. Me encanta entrar y ver cómo has preparado la entrada, cómo está contada, las fotos elegidas... Pienso eso de: "así, así me gustaría que la gente se sintiera cuando entra en Cielos..." ;) Para mí, ya eres un blog de referencia.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Hola Mónica!!
    Me ha encantado compartir la lectura con vosotras, espero que sean muchas más :D
    La reseña te ha quedado fantástica!
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
  15. No sé si la historia me gustaría pero la portada enamora!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica!
    Preciosa la reseña, y un fant-art muy, muy bonito y más acorde imposible. La historia de Sylvia y Gideon llega muy adentro, ese nudo que se hace, bufff. Y todo esto sin olvidar a Liam y Sarah... es que toda ella es muy bonita y la historia y sus personajes te llegan muy adentro.
    Un placer haber estado y deseando compartir más lecturas con vosotras! ;)
    Besos, ponte buena y a disfrutar de estas fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Lo veo y lo veo en internet y bueno, reconozco que no me apetece tirarme a por él en una librería pero si que me termina creando un gusanillo
    es muy posible que lo lea pronto y espero desesperadamente que me guste, porque vaya lecturas llevo este año.. se me resisten los "buenos" x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica!
    Me ha parecido un detalle muy interesante lo de señalar los libros que aparecen en la historia, es una cosa que no se me ha ocurrido mencionar y me doy cuenta que es un dato que refleja el cuidado que ha puesto Anna para escribir la reseña.
    Que envidia que me dais cuando veo estos fan arts tan preciosos que hacéis ;)
    Te ha quedado una reseña muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay tu también nena? Así no se puede en serio... Os habéis puesto de acuerdo tu y Patri. Como le comento a ella en su reseña, Anna siempre es una apuesta asegurada y estoy deseando conocer esta novela que tanto os está gustando a todas. Ah! Ya me he comprado el de Neïra...
    Besos guapísima 😚

    ResponderEliminar
  20. Fue mi primera lectura de la autora y me sorprendió de forma positiva así que es posible que repita con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Anna es una autora que me gusta mucho he leído bastante novelas suyas y todas te dejan buen sabor de boca, sobre ya he leído varios comentarios que comentan como tú que es su mejor novela, espero leerlo pronto :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. He leído poco de Anna, pero lo que he leído no se puede comparar con esta historia...estamos casi a principios de año, pero esta historia estará ahí, entre las mejores del año 2016 :)

    Me alegro mucho haber debatido contigo y con las demás, esta lectura...y las que vendrán

    Besitosss

    ResponderEliminar
  23. Hola, Mónica!
    Muy bonita tu reseña, y también cuidada.
    Un placer haber compartido contigo la lectura de Herbarium. Espero que haya muchas más!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. A mí me pasó como a ti, pero sabes que con Las reglas del juego. Desde entonces somos adictas a Anna y libro que publica, libro que leemos.
    Esta novela nos ha encantado a todas más de lo normal, pero es que es para eso y más. Estupenda reseña y un Fan-Art precioso. Ha sido un placer leerla con vosotras. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    Con este libro no me has picado, porque ya le tengo puesto el ojo desde que lo anunciaron! Quizá has conseguido que tenga más ganas de leerlo, eso sí.
    He leído unos cuantos de Anna Casanovas y es genial lo mucho que ha evolucionado su escritura desde los primeros.
    Este me llama especialmente porque está ambientado en oxford y con la hstoria de Jane Eyre de fondo... En fin... tiene que caer pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Mónica, qué ganas de compartir otra lectura. Una experiencia fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Gracias a esta lectura conjunta he conocido el blog, así que por aquí me quedo y este libro que sin duda ya está en mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención. La portada, el título...Nunca he leído a Anna Casanovas pero, como dices, no es la primera vez que te leo hablando tan bien de ella...Miraré todos sus libros y veré por cual puedo empezar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Aun tengo a esta autora pendiente pero no me decido por qué libro comenzar aunque este podría ser una buena opción. Gracias por tu reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola, no creo que lea esta novela de la autora porque no me llama especialmente desde que leí su sinopsis, además tengo por delante demasiadas lecturas pendientes. Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña de todas maneras.
    Un beso.

    ResponderEliminar