EL GIRASOL, de Richard Paul Evans

THE SUNFLOWER

Justo una semana antes de la boda, a Christine se le rompe el corazón cuando su novio decide cancelar el compromiso. Para ayudarla a olvidar, Jessica, su mejor amiga, inscribe a ambas en una misión humanitaria a Perú para trabajar en un orfanato llamado El Girasol. 

Allí, Christine conoce a Paul Cook, un médico que abandonó Estados Unidos después de que un día fatal destrozara su carrera, su confianza en sí mismo y su relación con la mujer que amaba. 
Unos sucesos inesperados conducen a Paul y a Christine a la selva amazónica, donde deberán enfrentarse a sus temores más profundos y aprender a confiar y a amar de nuevo.





Hacía años que quería leer algo de Richard Paul Evans, un autor que comparan mucho con Nicholas Sparks, aunque después de terminar El Girasol para mi se parecen en el blanco de los ojos. Sparks es el rey de los dramones y a Evans no lo metería en el mismo saco, por lo menos con esta novela. Hace unos meses encontré este libro por menos de 3€ en una de mis librerías favoritas —es de mis favoritas precisamente por semejantes chollazos, claro— y no me pude resistir. Sólo quedaba un ejemplar y me consta que a día de hoy es bastante complicado encontrar esta novela en papel porque fue publicada hace bastante tiempo, así que tuve muchísima suerte.

Sabía que El Girasol era una historia bonita pero no he encontrado en ella lo que esperaba, había leído críticas que la ponían por las nubes. No quiero decir que me haya decepcionado, porque no ha sido así en absoluto, pero me ha faltado algo para que llegue de verdad a cautivarme.

El Girasol nos cuenta la historia de Paul Cook, un médico de Minnesota que un día de Navidad ve como todo se desmorona a su alrededor. En ese momento decide comprar un billete a Sudamérica para intentar recuperar la paz que ha perdido. Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay... para terminar en Perú dirigiendo El Girasol, un orfanato.
Christine tiene una vida plácida y feliz de Dayton (Ohio), está inmersa en los preparativos de su inminente boda con su novio Martin, pero en el último momento él decide romper el compromiso alegando que no está preparado para dar ese paso. Christine queda totalmente hundida y su amiga Jessica decide hacer todo lo que esté en su mano para que supere la ruptura. Así que las apunta a ambas en una misión humanitaria que viaja a Perú. Un viaje de díez días para curar su corazón.

Una de las paradas del viaje es en El Girasol, allí Christine conoce a Paul y trabajando codo con codo con los niños quedan cautivados el uno por el otro. Tienen más cosas en común de lo que piensan, ambos han terminado en Perú después de perder aquello que daba sentido a sus vidas y ese viaje es una tabla de salvación, una búsqueda de felicidad. El conocerse es un punto de inflexión para los dos, tendrán que hacer frente a sus dudas, a sus miedos y a esos sentimientos que han hecho revivir sus maltrechos corazones. ¿Pero qué ocurre cuando en vez de curar tu corazón lo pierdes?

―¿Se te ha ocurrido algo que te haya asustado todavía más? 
―Sí, tú. 
Christine se incorporó y lo miró con indignación.
―¿Yo te doy más miedo que una serpiente?
—Lo máximo que puede hacer una serpiente es matarme. Y es bastante rápida. Sin embargo, antes de una semana, tú estarás de vuelta en Dayton y yo estaré aquí, sin poder olvidarte durante el resto de mi vida.

El Girasol es una historia en la que lo importante es disfrutar del viaje junto a los protagonistas, es de corte sentimental, así que el meollo de la misma son justamente los sentimientos tanto de Paul como de Christine, las sensaciones que van despertando entre ellos. Quizá me ha faltado profundidad para hacerme vivir su amor más intensamente. Para mi gusto se ha quedado demasiado en la superficie, no me ha emocionado a pesar de ser historia muy bonita y que me ha dejado buen sabor de boca.
No puedo terminar esta reseña sin hacer una mención especial a Roxana, una de las niñas de El Girasol que me ha robado completamente el corazón, al igual que lo hace con Christine.

Como dato interesante comentaros que en la web oficial del autor se puede hacer un recorrido por el orfanato El Girasol y ver algunas imágenes. Saber que realmente existe hace que la historia tenga un punto especial.

16 comentarios:

  1. Pues si que es especial esta novela. Me la apunto!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que esté basado en un lugar que existe siempre le otorga a la historia mayor realismo y suma puntos a su favor. Yo, a pesar de que no parece estar mal y que te a gustado bastante aunque te hubiese gustado ver un romance con mayor intensidad, lo voy a dejar pasar... Tengo mucho pendiente!!
    Besos guapísima ;)

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por traerla. De todas formas con tantos pendientes que tengo y mi crisis lectora mejor no me lo apunto por ahora. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No acaba de convencerme del todo. Pero gracias por descubrírmelo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la sinopsis tenía muy buena pinta pero si no te ha logrado emocionar lo dejo pasar, que tengo otros muchos pendientes que ahora me apetecen más...
    Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Esta historia no es para mi. Y ademas no te ha convencido al 100% por lo que se va al limbo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero suena bastante bonita... aunque si la leo, probablemente tenga problemas con la ambientación -esta soy yo, juzgando a todos los autores extranjeros que escriben sobre cualquier país de Suramerica. Probablemente no sea justo con el señor, pero es lo que me han enseñado a esperar después de varias películas, series y libros.
    Como sea, me alegra que lo hayas disfrutado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica!
    Pues la verdad es que ni sabía del autor ni de esta novela. A pesar de que te ha faltado profundidad y es sentimental (no son mi fuerte) me ha llamado mucho la atención la historia, así que si la encuentro alguna vez, seguramente me haré con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    La verdad que no lo conocía, pero tiene muuuuy buena pinta. Me lo apunto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Miss, pues no me llama mucho esta historia.
    Has hecho una reseña estupenda pero la sinopsis no me atrae.
    Aun así muchas gracias por traerla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía la novela pero después de leer la sinopsis y todo lo bueno que cuentas de ella me la anoto en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía y aunque me suena el autor no lo he leído, parece una historia maravillosa, ahora que lo pienso no he leído nada parecido, lo tendré en cuenta.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar