20 enero 2016

JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD, de Agnès Ledig

JUSTE AVANT LE BONHEUR

Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulu, un niño de tres años adorable. 

Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre.




Hacía más de una semana que no me entraba nada, estaba arrastrando una resaca literaria importante después de leer Fuimos un invierno de Neïra. Cuando una historia te da tanto y a la vez te deja completamente vacía de lo mucho que has sentido con ella es complicado luego empezar otra historia. A mi me cuesta mucho. Después de darle muchas vueltas, empezar varios libros y dejarlos sin llegar al capítulo 2, decidí hacer uso de mi lista de Propósitos del 2016 y empecé a leer Justo antes de la felicidad.

Esta novela de la francesa Agnès Ledig ha cosechado muy buenas críticas, todo el mundo habla genial de esta historia, incluso he leído que la comparan con Anna Gavalda, autora con la pasé muy buenos momentos hace ya unos años. Después de terminarla puedo decir que no es una novela que recomendaría a todo el mundo, a mi por ejemplo me ha dejado un poso de tristeza, quizá porque no esperaba lo que me he encontrado o quizá porque soy demasiado sensible. En todo caso es una lectura que me ha gustado mucho, que me ha hecho pensar y que me alegra haber leído.

Justo antes de la felicidad nos presenta a Julie, una chica de veinte años que trabaja en un supermercado para poder sacar adelante a su hijo de tres años, Ludovic. Su vida no ha sido nada fácil, la gente que más la debería apoyar y querer le dio la espalda cuando más los necesitaba y desde entonces se ha tenido que apañar sola. Un día llega al supermercado Paul, un hombre que acaba de estrenar su soltería después de estar treinta años con una mujer superficial e interesada. En la caja conoce a Julie y no puede evitar conmoverse con esa muchacha de mirada triste. Él y su hijo Jérôme van a pasar unos días de vacaciones a la costa bretona y decide invitar a Julie y a su pequeño. ¿Una locura por parte de él? Quizá sí. ¿Una locura que ella acepte irse con dos completos desconocidos? Puede que también. Pero ese viaje curará sus corazones y los unirá para siempre. Tres personas con heridas profundas que se necesitan, que crearán un vínculo precioso. Una historia dulce, tierna, cruda y esperanzadora.

No os quiero contar nada más de la historia porque os la estropearía y lo bonito es descubrirla poco a poco, sentirla uno mismo. La narración de Agnés Ledig es muy fluida, se lee sola y pasan las páginas sin que te des cuenta. La historia tiene sus puntos de humor, sobre todo en los primeros capítulos, los diálogos de Paul y su hijo Jérôme, a mi me han sacado más de una sonrisa. Pero aunque os decía antes que al terminarla de leer me ha quedado un poso de tristeza, porque te das cuenta que tanto para bien cómo para mal la vida puede cambiar en un minuto, también me ha dejado una sensación esperanzadora, y eso ha sido bonito. Ha sido bonito lo que he sentido leyéndola. Ha sido bonito conocer a Paul, a Jérôme y a Julie, la fortaleza que tienen y la generosidad de sus corazones y pensar por un momento que hay gente así en el mundo. Ha sido bonito conocer a Romain, con sus pequeños gestos que dicen mucho de sus buenos sentimientos. Ha sido bonito conocer a Lulu y su ternura.

20 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, he visto reseñas bastante positivas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No me termina de atraer, aunque no lo descarto del todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes? Acabo de leer la reseña y se me han puesto los pelos de punta. Para mí fue una lectura muy especial, una de esas que te van marcando poco a poco mientras las lees. De esas que es difícil mantener los sentimientos bajo control. Así que eso, cuando he leído tu reseña ha sido como recordar cómo me sentí leyéndola.
    Y además la has definido perfectamente: dura, triste y esperanzadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! no suelo leer este tipo de historias, pero por lo que cuentas se nota que te ha gustado y emocionado.Con todo lo que tengo acumulado no me lo anoto, pero no lo descartaría!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm no sé si llega a interesarme del todo...

    ResponderEliminar
  6. Pues no me sonaba este libro pero me lo llevo anotado. Creo que va a gustarme mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, que bonita reseña, me gusta que las novelas trasmitan mucho más, por eso me apunto el libro, mis mejores lecturas son aquellas que me hacen sentir miles de cosas ya sea tristeza, desamor o esperanza y por lo que veo esta te ha conmovido bastante, me alegro que por fin hayas salido del bache literario,
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía este libro y me llamó la atención su historia. Seguramente lo deje para algún momento en concreto viendo lo que te trasmitió ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo no se desde hace cuanto pero tiene toda la pinta de ser de las historias de las que huyo como de la peste asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bueno el término de resaca literaria, tal cual.
    Esta novela no la conocía pero tiene pinta de ser una historia muy especial. Esa mezcla de tristeza y esperanza me recuerda a Anna Gavalda, así que la comparación entre ambas escritoras no parece que vaya muy desencaminada. Con que me gustase la mitad que 'Juntos, nada más' de esa autora me daría por satisfecha.
    Como siempre me llevo bien apuntadita la novela, me voy a poner como reto en el 2016 leer una reseña tuya que no me llame la atención xD
    Besos Mónica, y genial el nuevo diseño ;)

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, pero por alguna razón siento que es una de esas lecturas con tantos sentimientos que te abruman. No lo descarto, porque dices que es una historia bonita, pero tampoco creo que me apresure en leerlo.
    Como sea, me alegro que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Empiezo comentándote algo que no tiene nada que ver con la reseña: ¡me chifla el nuevo diseño! Sobre todo la cabecera <3

    En cuanto al libro. Lo reseñó Dácil hace unos meses y me puso los dientes muy largos. luego se me olvidó y ahora has venido tú a recordármelo, solo que ahora mismo no estoy para un libro de este tipo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica!!!
    Es una reseña muy bonita porque se ve que el libro te ha transmitido muchísimo y eso es muy importante:)
    Yo no había visto este libro y tampoco conocía a su autora pero viendo todo lo que dices que has sentido le tendré que hacer un hueco en mi estantería.
    Y te entiendo perfectamente con lo de la resaca literaria porque a mí también me pasa aunque en este caso al acabar el libro de Fuimos un invierno de Neïra me puse con la saga Valeria, tenía por leer todo de Elisabet Benavent :D
    Muchos besos bonita!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo la impresión de que debe ser una lectura muy interesante y además, intensa, así que apuntada queda=) ¡Gracias!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mónica!
    Tengo que decirte que me ocurre lo mismo que a ti, cuando termino un libro que me hace vivir otras vidas, sí, de esos que te transportan a otro lugar y te dejan el alma temblando, tardo en volver a leer. Simplemente me cuesta. Necesito que la historia haga poso y se vaya diluyendo poco a poco.
    Leí la reseña que hizo Lidia y me impactó (he visto su comentario por ahí arriba) por lo mucho que te toca el corazón, y cuando he visto que lo reseñabas he tenido que leerla para ver a ti qué tal. Veo que coincidís.
    Yo este tipo de lecturas tengo que dosificarlas, demasiada empatía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Me ha gustado mucho lo que nos cuentas de él, pero no me llama del todo el argumento, quizás en un futuro si pueda darle una oportunidad, pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  18. Creo que había leído ya sobre este libro y me pareció super especial. No sé que es pero la sinopsis me llamó la atención mucho, a pesar de que no es el típico libro que yo leería. Creo que lo leeré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Miss!
    Pues mira leyendo la sinopsis parece que debe ser precioso. Lo apunto para cuando quiera un libro que me toque el corazón.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Mónica! Ufff, este he leído varias reseñas, y creo que a todas os pasa lo mismo. Este no es el tipo de lectura por el que me incline, y la verdad es que el argumento no me atrae, así que dudo que la lea. Cuando lees un libro que tantos sentimientos despierta es difícil (o al menos mi caso) enlazar directamente con otra por la sensación que deja.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.