FUIMOS UN INVIERNO, de Neïra

FUIMOS UN INVIERNO — Daniela #1


Daniela tenía la vida que creía desear: un trabajo que pagaba las facturas, una relación modélica y una amiga íntima. Una estabilidad que la hacía feliz. Sin embargo, en ocasiones y cuando menos lo esperamos, la vida da giros inesperados y la suya dio uno que nunca se hubiera imaginado. 
¿Qué pasa cuando todo en lo que creías se desvanece? ¿Qué ocurre cuando de repente no sabes adónde dirigir tus pasos? ¿Qué puedes hacer cuando estás tan perdida que lo único que quieres es agarrarte a lo que sea para mantenerte a flote? 
Un accidente de coche, un chico de ceño fruncido y patillas, y una larga lista de casualidades llevaron a Daniela de la mano hacia una nueva vida, pero… ¿estaba ella preparada para ese viaje o quizá primero necesitaba reconciliarse consigo misma?




Tengo la certeza de que nunca olvidaré a Oliva y Mario, lo que ellos me dieron, lo que me hicieron sentir, la manera en que me puse frente al teclado habiendo dormido escasas horas para plasmar todo el montón de sentimientos que me provocó su historia. Mi reseña más sentida. Cada vez que escucho Elastic Heart los recuerdo, como si se hubieran quedado debajo de mi piel, en algún rincón escondido, cómo solo saben y pueden hacer los personajes que has sentido reales, cercanos y un poco tuyos. Escuchando la voz de Sia vuelvo a sentirlo absolutamente todo, cómo si no hubiera pasado ya casi medio año desde que me senté aquella mañana de agosto con mi café con pepitas de chocolate al lado y empecé a teclear como una loca, porque sentí por primera vez en mucho tiempo la necesidad de escribir todo lo que tenía dentro, todo lo que Oliva y Mario habían hecho florecer. La grandeza que a través de simples palabras es capaz de conseguir Neïra.

Sabía que no me decepcionaría con su próxima historia, tenía una corazonada que solo hizo que confirmarse cuando publicó la banda sonora de esta nueva novela. Las canciones también dicen mucho para mi, por eso me encanta poner alguna canción significativa en mis reseñas.

Fuimos un invierno llegó inesperadamente con los Reyes Magos de Oriente, regalándonos a Daniela, a Luca, a Marina, a Damián, y el invierno más bonito e intenso que he leído. He vivido la historia al lado de Daniela, al igual que lo hice con Oliva, sus sentimientos y emociones han sido parte de mi, las he experimentado en mi propia piel. Su corazón hecho añicos ese día que su vida cambia por completo, el accidente de tráfico, la pérdida de trabajo, novio y mejor amiga, todo el mismo día, cómo una puñetera broma pesada. Pasamos el duelo con ella, tiene que encontrarse a sí misma, reinventarse y salir adelante reconstruyendo su vida prácticamente desde los cimientos. Es un golpe demasiado duro para pasarlo sola, pero a su lado estarán su hermano Damián, su amiga Marina y Luca.

(...) Hay muchos tipos de miedos, pero el miedo a perder a una persona a la que amas es de los que te abren en canal y te destrozan por dentro, que paralizan y te secan, como si te atravesase un tornado y solo dejara a su paso los pedazos de lo que un día fuiste, cuando aún lo tenías.


Luca. Solo su nombre evoca demasiadas cosas, entra en la vida de Daniela de sopetón, en el momento preciso, y se convierte en su tabla de salvación. Empiezan una amistad especial e intensa que termina llenando por completo el vacío que dejó Martín con su traición. Luca es un bálsamo, solo con su presencia es capaz de hacer desaparecer el dolor de Daniela. Vuelve a sonreír, a ser ella misma, por primera vez se deja llevar, disfruta de lo que Luca le hace sentir. Nuevas emociones totalmente desconocidas. Pero a veces no resulta tan fácil dejarse llevar por completo cuando todavía sientes dentro de tu corazón que te queda un largo camino. Un camino que tienes que recorrer tu sola para pegar tus trozos rotos y dar definitivamente carpetazo al dolor del pasado.

Dentro de todo ese torbellino lleno de inseguridades y dudas, ese chico bohemio de tatuados brazos empieza a hacerle sentir mucho más de lo que ella misma esperaba, pero Luca no cree en el amor, y mucho menos que ese sentimiento sea duradero. No puede hacerle promesas a Daniela que no va a cumplir, solo es capaz de ofrecerle su amistad y el refugio de su casa. Una manera de amarse efímera que se evaporará cuando salgan de debajo de las mantas. Una manera de amarse que a Daniela la hace sentirse más viva que nunca. Una manera de amarse que a Luca le aterroriza y que no quiere.
He entendido a Luca, porque aunque la narradora sea Daniela y lógicamente sea muy sencillo empatizar con ella durante toda la historia, he comprendido el caos que en un momento dado debía ser la cabeza de Luca con respecto a sus convicciones y sus normas, todas esas normas que se han ido yendo al garete al colarse en su vida esa pelirroja preciosa, con sus miedos, su corazón destrozado y la risa más bonita que ha escuchado nunca.

—Si me caigo de nuevo, ¿estarás tú ahí todavía para ayudarme a levantarme? 
—Hasta que me dejes, ¿recuerdas?

No quiero contaros mucho más porque es una historia para sentirla, para vivirla y para disfrutarla plenamente. Solo os puedo decir que si os gustó la bilogía de Oliva, Daniela es un escalón más. Es una historia más profunda, más reflexiva pero igual de buena. A mi me ha dejado un cúmulo de sentimientos tan grande, que después de terminar de leerla he tenido que darme unos minutos de respiro, para procesarlo todo, y repentinamente y sin esperarlo me han caído unas lágrimas por las mejillas. Nunca me había pasado algo así. Siempre que me he emocionado con una historia ha sido mientras la leía, pero no minutos después de haberla terminado, y eso solo quiere decir una cosa, que ya tengo a Daniela y Luca haciéndose hueco también debajo de mi piel, sin ni siquiera saber cómo terminará su historia. Si con el final sufriré, reiré o me enfadaré. Aunque sé que por el camino hasta llegar a ese final quizá lo haga todo a la vez, así es la pluma de Neïra.

Ojalá pronto tengamos disponible la segunda parte y desenlace de esta bilogía. Y ojalá también tengamos capítulos narrados por Luca, porque la pincelada final de Fuimos un invierno me ha encantado. Porque en solo un par de páginas conocemos más a Luca, a ese Luca que se escuda tras un muro de hormigón armado. Un Luca capaz de robar el corazón, no solo de Daniela, sino también de la lectora.


21 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Joe, con lo que has dicho me ha apetecido mucho leer el libro y también el anterior de Oliva y Mario. No conocía al autor tampoco pero intentaré que sea una de mis próximas lecturas.
    Y si ya terminas con esa canción...Use Somebody es demasiado, por Dios!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña! Yo también he disfrutado mucho con este libro...he sentido mucho todo lo que les ocurría a los personajes. Esperaremos impacientes la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es un libro que puede estar muy bien
    no lo conocía, así que lo apunto ahora
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Después de lo mucho que recomendaste la bilogía de Oliva tengo muchas ganas de probar a esta autora. Qué reseña más bonita, se nota que ésta es una historia muy especial. ¡Y qué decir de la canción!
    Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Miss!

    Me la apunto porque me atrae muchísimo, me has dejado con los ojos como platos, pero voy a esperar a que esté la segunda parte también.
    Estaré atenta a tu blog.
    Besotes y nos leemos. ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    Mira que últimamente no me suelen llamar libros así, pero este me ha picado la curiosidad. Por cierto, hacía tiempo que no me pasaba por aquí y no había visto este nuevo diseño. Es muy bonito. <3
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  8. Ainss Mónica me has dejado unas ganas locas de ponerme a leer esta historia. Tiene una pinta increíble.
    Por cierto te ha quedado genial el nuevo diseño. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver, vikinga, lo que te gustan los libros de sufrir y de penas. No se si apuntarme este porque ya sabes que huyo de ellos como de la peste pero es que hablas tan bien de el que para no tenerlo en cuenta. Cuando salga el segundo y lea tu reseña me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Después de semejante reseña no me queda de otra más que apuntarlo. No lo conocía, pero suena bastante bien.
    Amo use somebody <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no la conocía pero ahora mismo no tengo pensado leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues no la cononcía pero has logrado captar mi atención. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica!!!
    Descubrí a Neïra gracias a tu reseña de Oliva y Mario, sentí que me caló dentro la historia y tuve claro que me lo leería, cuando lo hice descubrí a una gran autora y supe que me iba a gustar todo lo que escribiera y bueno anoche acabé de leer Fuimos un invierno y bufff creo que no hay palabras para expresar todo lo que transmite a través de sus páginas como tú bien has dicho.
    Decirte que es una reseña súper bonita, transmites tus sentimientos de una manera increíble al escribir lo que te ha parecido el libro y yo me he visto reflejada sintiendo lo mismo que tú :)
    Deseando leer el desenlace :D
    Muchos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado muchísimo tú reseña y el libro...ayyy qué decir de esta peazo de historia... ganitas locas de leer la continuación

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa :)
    No sabía de este libro pero me lo llevo apuntado, me ha parecido interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!
    No he leído nada de esta autora, y me ha llamado la atención lo que nos hablas de ella, esos cúmulos de sentimientos, esa profundidad. Así que esta se viene apuntada a mi lista :)
    Besos Mónica!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Cuando leí tu otra reseña sobre la pareja de Olivia y Mario me transmitiste tanto que fuí corriendo a comprarlos (en papel, que no los hay TT) pero aún no me he hecho con ellos. Y este me pasa lo mismo...tengo la necesidad urgente de leerlo, pero seguro que espero a que salga la segunda parte porque me conozco...

    Es tan bonito que un libro nos transmita tanto, a mi solo me ha pasado con Florencia Bonelli y Elisabet Benavent.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad esas escritoras también me fascinan

      Eliminar
  18. Ufff... Lo acabo de terminar. Me gustó mucho la bilogía de Oliva, pero con esta novela Neïra se ha superado. Es mucho más profunda, madura, reflexiva, y a pesar de que a medida que se acercaba el final tenía miedo de que pasaran ciertas cosas me ha sorprendido para bien, es un final que no me esperaba y me alegro. Estoy deseando leer el desenlace, espero que la espera no se nos haga muy larga :)

    ¡Un beso, Mónica!

    ResponderEliminar
  19. Hola! es mi actual lectura, de momento me tiene atrapada :)

    Besos .*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste la historia tanto como a mi, Lorena.
      ¡Mua!

      Eliminar