EL ÚLTIMO ADIÓS, de Kate Morton

 Misterio 
THE LAKE HOUSE

Un niño desaparecido... 
Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre.

Una casa abandonada...  
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro.



Todas las familias tienen secretos. 
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.


El último adiós ha sido mi primer acercamiento a Kate Morton, una autora de la que todo el mundo habla maravillas y que hasta ahora no me había animado a probar. He tenido la oportunidad de leer su última novela publicada gracias al sorteo que organizaron los blogs El templo de la lectura, Adivina quién lee, Libros que hay que leer y a la editorial Suma de Letras.

Esta primera toma de contacto con la pluma de la autora australiana no ha podido ser mejor, he quedado maravillada con su manera magistral de hacer que al final todo encaje a la perfección. Si bien es cierto que llegado un punto veía venir por dónde iban los tiros, hay un giro final que no esperaba.


Theo, el hijo pequeño de la familia Edevane desaparece una noche sin dejar rastro. Setenta años después, Alice, la hermana de Theo, sigue con la espina clavada por saber qué es lo que ocurrió con su hermano, un misterio jamás resuelto que acabó resquebrajando a su familia.
Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, se refugia en casa de su abuelo en Cornualles, después de tener que tomarse unas vacaciones forzosas. Cerca de allí descubre Loeanneth, la mansión abandonada de la familia de Alice, una casa llena de secretos, dónde en los años treinta desapareció un niño. Sadie se interesa por la historia y empieza a investigar sobre los Edevane, sobre la casa del lago y sobre todo lo acontecido aquella noche de junio de 1933.

La historia de El último adiós está contada a dos tiempos, desgranando poco a poco los misterios que envuelven Loeanneth y la desaparición de Theo. Aunque pueda parecer lioso no lo es en absoluto, me ha maravillado como la autora juega con el pasado (años 30) y el presente (2003) de una manera que la narración queda completamente hilvanada. La trama no deja ni un momento de respiro, cada capítulo vamos a descubrir algo importante, una pieza clave para que, cómo os decía antes, al final de la historia todo encaje a la perfección.
Quizá ese giro final que os comentaba antes y que me ha pillado desprevenida sea porque me ha resultado un poco simple, cómo si la autora quisiera dejar todo demasiado conectado entre sí. Ese punto final me hubiera gustado que fuese más espectacular, pero en conjunto la historia me ha tenido tan enganchada que es una pequeñez en comparación con lo mucho que he disfrutado con esta lectura.

Mi estreno con Kate Morton no ha podido ser mejor, un buen inicio de año. Por supuesto, me quedo con muchas ganas de leer otras novelas de la autora, y seguir descubriendo —y constatando— que las maravillas que dicen de ella son ciertas.

18 comentarios:

  1. ¡Hola Mónica!
    Es verdad que este libro se ve por todos lados, incluso en TV.
    Ahora he podido ver, gracias a tu reseña, de qué trata.
    Creo que puede ser algo triste, aunque no descarto leerla.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta tremenda, ojala pueda conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Justo es el libro que tengo en mi mesita de noche... Y me esta gustado mucho, muchísimo ^^

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es una maravillosa lectura. A mi me ha hecho disfrutar muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que tengo pendiente porque tampoco he leído nada de esta autora :)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado, pero te recomiendo El jardín olvidado, de esta misma autora. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima.
    Nunca me he animado con esta autora a pesar de las buenas críticas pero nunca se sabe igaul un día de estos cae jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y también es el primer libro que leo de la autora. Llevo poquito leído, pero de momento la historia me está gustando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica!!
    Yo hace tiempo me leí El jardín olvidado y me gustó mucho la forma de escribir y la historia y no será el último libro que me lea de esta autora y con la reseña de este seguro que me lo leeré :)
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo este título pendiente, pero la autora no es nueva para mí. Creo que el esquema de este título se parece al resto, que siempre funciona.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :)

    Yo todavía no he leído nada de Kate Morton, pero la verdad es que varios libros suyos me llaman mucho la atención. Quizá empiece por este porque es el último que ha publicado, pero tengo la intención de leerlos todos con el tiempo.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No he leído nada de la autora pero tiene muy buen pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hoa!

    También es el primer libro que leo de esta autora y también me ha dejado más que un buen sabor de boca.
    Me ha gustado mucho su forma de narrar, lo bien ambientado que está todo, cómo alterna presente y pasado sin que te hagas un lío...
    También me olía algunas cosillas bien entrada la lectura, y me esperaba algo más sorprendente, pero es cierto que hubo una cosa que no me esperaba (y me imagino que será lo mismo que mencionas).

    Tengo ganas de leer otros libros de la autora

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, nunca he leído nada de la autora pero me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de la autora, a ver si me animo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Tampoco he leído nada de la autora, y aunque la portada de este libro nunca logró hacer que la historia llamara mi atención -siempre que lo veo en la libreria lo ignoro- tu reseña ha hecho que tenga ganas de mirarlo con más detenimiento. A lo mejor me animo a leerlo porque tiene muy buena pinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuánto me alegro de este fantástico estreno con Kate Morton! En breve reseñaré "El último adiós", la que ha sido para mí la tercera novela de la autora. Sigo fascinado con sus relatos. Espero que pronto descubras algún título más. No dejes pasar "El jardín olvidado". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas desde hace tiempo... es el tipo de historias que me gusta leer, así que a ver cuando me animo.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar