EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE, de Robert Louis Stevenson

  Terror y gótica / Clásicos
STRANGE CASE OF DR. JEKYLL AND MR. HYDE


El doctor Jekyll, un afable y honrado médico de Londres, toma una droga que le convierte en un ser abominable y de físico escalofriante. Este desdoblamiento de la personalidad sirve como reflexión sobre el lado oscuro de la mente humana y de la lucha del bien contra el mal. 

A medio camino entre la novela psicológica y el relato policiaco y de terror, esta inquietante obra ha sido llevada al cine en repetidas ocasiones.

Misterio, sordidez y el perverso atractivo 
de la muerte y el horror





Tenía claro que quería que las reseñas literarias de Halloween fueran de corte clásico. ¿Y qué mayor clásico que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde? No soy lectora habitual del género de terror y gótica, pero esta novela me la habían recomendado muchísimo. La historia es conocida por todo el mundo, incluso por quién no haya leído jamás la novela, gracias sobre todo a las muchas adaptaciones cinematográficas. Y cuando digo muchas, es que son muchísimas.

La escritura de Stevenson es bastante desconocida para mi, en su momento tuve la oportunidad, o mejor dicho, la obligación de leer La isla del tesoro en clase siendo una pipiola de 11 años, y la verdad, que en aquel momento no disfruté nada la lectura. Ya se sabe, las lecturas obligatorias estudiantiles no suelen ser buenas aliadas. Así que he cogido El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde con muchas ganas de descubrir, tanto a Stevenson, cómo a este mítico personaje de la literatura de terror.

Es una novela corta que se lee en un par de ratos, tiene unas 118 páginas y su lectura es muy ágil porque la acción la encuentras desde la primera página. La historia la conocemos de la mano de Gabriel John Utterson, abogado y amigo del Dr. Jekyll. Utterson intrigado por la extraña relación que mantiene su amigo con Edward Hyde, inicia unas indagaciones que le llevarán al asesinato de un respetado parlamentario, y que capítulo a capítulo le harán descubrir el terrible secreto que esconde Henry Jekyll.

La atmósfera que envuelve la historia me ha parecido fantástica, pasear por esas callejuelas desiertas y oscuras del Londres del siglo XIX, le da todavía un aire más siniestro y acentúa el suspense que Stevenson quería que sintiésemos al sumergirnos en esta historia.

Me ha gustado conocer la historia del Dr. Jekyll de primera mano, y aún conociendo el desenlace, he disfrutado de su lectura. Si queréis leer algo estas fechas y no queréis empezar algún tocho por temor a que no os guste, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una buena opción.

18 comentarios:

  1. Me ha parecido una reseña bastante interesante! no suelo leer este tipo de libros pero me animaré a leerlo!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Tengo este libro esperando en mis estanterías. Y la verdad es que esta historia siempre me ha llamado la atención. Quizá sea una buena opción para estos días previos a Halloween.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace muchos años ya, precisamente para mi clase de inglés. Yo casi siempre disfrutaba con las lecturas obligatorias, porque todo lo que fuera leer… En cuanto a esta novela, aunque la historia no tiene ningún misterio, porque todos la conocemos de sobra, me gustó bastante. Ahora quiero leerla de nuevo, pero esta vez en castellano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ainssss uno de mis eternos pendientes, me lo has recordado... Me tengo que poder con el, porque como bien dices, es de esas lecturas que aunque conozcas el final, se disfruta mucho de su lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace años que lo tengo en casa y no lo he leído aún!! Tal vez cuando vaya a Sevilla me anime y me lo traiga, porque es cortito y tiene muy buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo dejo pasar ya que no es el género que suelo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Quizás me anime a leerlo para diciembre en el mes temático del género clásico. Es uno de esos libros que tengo en mente leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyy, lo tengo pendiente de hace tanto... Desde que leí "La isla del tesoro" y quise más del autor. Pero claro, lo de siempre xD Me lo apunto/adelanto, por supuesto ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que me llame especialmente la atencion precisamente porque se lo que pasa y no hay misterio. Es como si leyera el libro despues de ver la pelicula, se me hace muy cuesta arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis clásicos favoritos, me lo mandaron en el instituto y lo volví a leer años después, me gustó mucho en las dos ocasiones.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Es un clásico al que le tengo muchas ganas, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  12. Pese a quedar falta lo diré... no lo conocía en absoluto, tampoco es que este puesta en las novelas de terror así que dudo que lo lea.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro. Lo leí hace unos meses, y todavía sigo maravillada con el último capítulo. Es una metáfora muy interesante sobre la debilidad del alma, y Jekyll es un personaje simplemente fascinante :3 Yo también tuve que leer La isla del tesoro de pequeña, pero sólo un fragmento (aunque tampoco lo recuerdo con mucho cariño, la verdad); no es de los que más me llamen, pero sí es cierto que me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo he leído pero es un clásico que no descarto gracias a tu reseña. Tomo nota por si lo viese en la biblioteca.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Uno de mis eternos clásicos. Bueno, tengo un montón, porque no sé por qué, siempre voy dejando la lectura de clásicos aparcada.
    No sabía que tenía tan pocas páginas, así que no tengo mucha excusa para dejarlo pasar, ya que la historia la conozco y me gusta mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que me llame mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Éste lo leí en el instituto hace varios años, tanto la versión íntegra como la adaptada para clase de inglés y me gustó mucho, el personaje de Jekyll es fascinante.
    Me alegro de que no te haya defraudado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La leí en el Instituto y en valenciano hace miles de años XD
    Recuerdo que me costó muuucho acabarla...jijiji

    ResponderEliminar