EL RUMOR DE LAS FOLÍAS, de Yara Medina

Hoy traigo la reseña de un libro que me ha tenido completamente absorbida gran parte de la semana. Es El rumor de las folías, la primera novela de la autora canaria Yara Medina.

  Romántica Histórica
EL RUMOR DE LAS FOLÍAS



La vida de LUISA López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente. 

El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. 

La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.


"A Luisa López, la historia que no fue, pero pudo ser", así reza la dedicatoria de El rumor de las folías en la que Yara Medina reescribe la historia de su bisabuela. ¿No os parece precioso? A mi me lo pareció, yo siempre he dicho que si supiera escribir (escribir bonito) me encantaría hacerlo sobre la historia de mi bisabuela y darle el final feliz que merecía su amor y que la guerra truncó. Así que desde que supe en qué se había inspirado la autora, me sentí de alguna manera cercana a ella, sabía que su novela me iba a gustar.

El rumor de las folías nos traslada a las Islas Canarias, más concretamente a Gran Tarajal (Fuerteventura) en tiempos de la Segunda República. Allí reside Luisa López, una chica de 15 años alegre, luchadora y valiente que vive en el seno de una familia de clase media. Su vida cambiará repentivamente cuando que se vea obligada a casarse con Germán Fumero, un hombre mucho mayor que ella, pero que su padre ve con buenos ojos cegado por la posición social. Luisa ante esa situación, decide escapar para poder tomar las riendas de su propia vida y con ayuda de su tía Benedicta parte rumbo a La Habana (Cuba).

A la espera de que zarpe el Rodney Star, el barco que la llevará a su destino, conoce a los hermanos Westerling, Tomás y Ramón, que al igual que ella y otros tantos isleños viajan a Cuba para poder forjarse un futuro mejor.

(...) el ritmo melancólico de las notas de la folía llenó el ambiente. Todos en aquel barco dejaban atrás la tierra amada. Una tierra traicionera, que te enamora con su paisaje, su historia y su clima. Y a su vez, observa impasible como sus gentes deben marchar, con lágrimas en los ojos, soñando con volver algún día para morir en ella.

Ramón, el pequeño de los hermanos Westerling, es un personaje al que desde el minuto uno se le coge aprecio con ese carácter cariñoso, vital y cercano. Tomás, es el cabeza de familia, un hombre responsable, de buen corazón y comprometido, capaz de dejar sus sueños a un lado por el bienestar de los suyos. Desde el primer momento surge una bonita amistad entre los tres, que en el caso de Luisa y Tomás esa complicidad empezará a transformarse en un sentimiento mucho más profundo. Pero ese amor que surge cruzando el Atlántico encontrará su primer impedimento en el futuro inmediato de Tomás. Él también está condenado a un matrimonio de conveniencia con una rica heredera y su viaje a Cuba es para formalizarlo. Ésto no impedirá que Luisa y Tomás se dejen llevar por sus sentimientos y emprendan un amor clandestino, un amor que ambos saben condenado al fracaso, puesto que cuando lleguen a su destino deberán separarse.

Las cosas finalmente no suceden como ellos esperaban y ya en Cuba, por avatares del destino, la vida de Luisa quedará irremediablemente unida a la familia Westerling.
Desde Cabaiguán (Cuba) hasta la isla de Gran Canaria, seremos testigos de esta bonita historia de amor, llena de obstáculos, de lágrimas, de encuentros furtivos, de folías, mientras presenciamos los cambios económicos y políticos de la época y el estallido de la Guerra Civil.

—Celeste. 
—¿Cómo dices? 
—Tus ojos son azul flojo, sí, como celestes —dijo apoyándose en la barandilla y haciéndose adelante. Mientras, ella, unos escalones más abajo le miraba extrañada—: Como el cielo en la cumbre cuando llega la primavera.
—Deja de mortificarme, Tomás —le regañó sonriente mientras se despedía con un ademán.

Es imposible no quedar atrapada por esta historia, la he sufrido y disfrutado a partes iguales, me ha hecho sentir por dentro cosas muy bonitas y las últimas páginas las he leído con lágrimas en los ojos. Por todo ello Tomás y Luisa son de esos personajes que se han hecho un huequito en mi corazón y los recordaré siempre con cariño.

No quiero contaros mucho más de la trama porque es una historia que tenéis que descubrir y saborear vosotros mismos. Sólo puedo añadir que es mucho más que una novela romántica histórica, desprende en cada página el amor de la autora por su tierra, nos acerca a ella, a sus expresiones, a sus costumbres, a su esencia, de una manera tan especial que sé que si algún día tengo la oportunidad de viajar a Canarias visitaré algunos escenarios de la historia y me imaginaré a la alegre "niña celeste" correteando por la orilla del mar.

Ojalá El rumor llegue muy lejos, porque es una historia que merece ser leída. Mientras tanto, yo esperaré con muchas ganas más novelas de Yara Medina.

16 comentarios:

  1. No me llama lo más mínimo pero le pones tan buena nota...!!!.
    Me alegro que lo hayas disfrutado ;)
    Un beso!!!.

    ResponderEliminar
  2. Uhhhh no lo conocía, pero intuyo que me va a gustar mucho!! Son de esos libros que me gustan, soy una sentimental! xD
    La apuntooo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Madre mía, es que le pones tanto entusiasmo que es difícil decirle que no a este libro XD La verdad es que no lo conocía, y a la autora tampoco :D Pero espero poder darle una oportunidad pronto ^^

    Un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro. Aunque tu reseña me ha gustado mucho no creo que termine apostando por él aunque no le descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola mi compañera de blog lo leyó y le gustó mucho, yo seguro que le daré una oportunidad. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  6. Ni me sonaba. No tiene mala pinta, me lo apunto. No he leído mucho ambientado en Canarias así que me llama la atención. ¡Gracias!
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No la conocia y, vaya un 5/5. Habra que tenerlo en cuenta. A ver si cuando lo lea me gusta tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los mejores libros que he tenido la suerte de leer en los últimos meses. Te absorbe totalmente y consigue trasladarte a otra época.

    No conocía el blog. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro pero me ha gustado mucho tu reseña, y también me ha llamado la atención la sinopsis, así que me lo apunto para un futuro :)
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo apunto porque desde a la inspiración de la historia hasta tu reseña me han encantado.
    Muchas gracias por traerlo aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola:D Pues la verdad es que no la conocía pero me llama mucho, porque la novela del género romántico histórico me suele encantar :3 Así que me animaré pronto! Un besin, y me quedo por tu blog *_*

    ResponderEliminar
  12. Que te voy a decir yo de las Canarias,aunque lejos de la peninsula y de varios actos q se celebran ahi,a mi me encanta vivi r aqui....asi q no sabia de esta novela,ni de la autora,paisana para mas señas,asi q me la anoto si o si!

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Una gran reseña. Me anotare el titulo de este libro, espero poder leerlo pronto.
    Tiene una portada muy bonita y surgió de una historia de lo mas tierna (escribir la historia de su bisabuela).
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Te he nominado a un premio, puedes encontrar las preguntas en mi blog ^^
    http://unmundocreadoamimedida.blogspot.com.es/2015/03/premio-liebster-award.html

    Besooos!! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Pues me has descubierto una novela que desconocía y que tiene muy buena pinta. Me lo apunto, me parece hermoso que haya escrito sobre su bisabuela dándole un hermoso final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y me parece precioso que haya reescrito la historia de su bisabuela ^^
    Por cierto, me he enamorado de tu blog, me quedo por aquí ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar