07 marzo 2015

Conociendo a Agatha Christie


¿Quién no conoce a la gran "Reina del crimen"? 
Estoy segura que la gran mayoría habréis leído alguna novela suya, aunque sólo sea una.

· Breve biografía ·
AGATHA MARY CLARISSA MILLER (Torquay, Reino Unido, 1891- Wallingford, id., 1976). Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada. Fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, MARY WESTMACOTT, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito. En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Yo la descubrí siendo bien pequeña aunque hasta mucho después no tuve el placer de leerla por primera vez. Mi bisabuela era una ávida lectora y le encantaba Agatha Christie. Recuerdo los paseos que dábamos juntas por las tardes después del colegio y cómo pasábamos por el quiosco para coger la entrega semanal de la colección de la Christie y una bolsita de chicles de Coca Cola (aquello sí que eran chicles de Coca Cola y no lo que venden ahora). La colección de la que os hablo era estupenda, además del libro traía consigo la película (en VHS, claro). Muerte en el Nilo la ví un montón de veces, ¡me encantaba!

Hace algún tiempo que todos los libros de Agatha Christie pueblan mis estanterías, los rescaté de una caja de cartón (como podéis ver en la foto, tengo una buena montañita). Un regalo precioso que guardo con especial cariño porque cada vez que me sumerjo en alguna de las novelas siento cómo si reviviera aquellas tardes de hace tantos años. Me gusta pasar las hojas amarillentas y pensar que esas mismas palabras que estoy leyendo, un día le hicieron disfrutar del mismo modo a alguien que ya no está conmigo.

Uno de mis propósitos para este año era leer un libro de Agatha al mes, pero siempre salen tantas novedades y la pila de pendientes es tan enorme que voy adelantando otras lecturas. ¡Qué os voy a contar que no sepáis! Pero la idea sigue ahí fresca... ¿Me recomendáis alguna novela en especial?

· Obra leída ·
- Diez negritos 
- Muerte en las nubes 
- Muerte en el Nilo 
- Asesinato en el Orient Express 
- Navidades trágicas 

1 comentario:

  1. Dicen que este tipo de literatura es menor. No estoy de acuerdo, el género policíaco es tremendamente entretenido y adictivo pero sobre todo, provoca avidez de lectura. Gracias a este género se pueden descubrir obras maestras. Así que un poco de respeto.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.